MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS QUE AYUDARON!

COMO CIUDADANO PERUANO, EMBARGADO DE LA PESADUMBRE DE VER A MIS COMPATRIOTAS DEL SUR, ES REVITALIZANTE VER LA BONDAD DEL CORAZÓN HUMANO, EXPRESADO EN LA NOBLE AYUDA SOLIDARIA DE MUCHOS PAISES A LAS CIUDADES DEVASTADAS POR EL TERREMOTO, A TODOS USTEDES : MUCHAS GRACIAS Y QUE DIOS QUE ESTA EN LO ALTO LOS SIGA BENDICIENDO!
AHORA LA VIDA CONTINUA, Y ES MOMENTO DE APROVECHAR LA CRISIS PARA UN CAMBIO, UN CAMBIO QUE SIGNIFIQUE UN NUEVO NORTE PARA EL PERÚ Y EL MUNDO, COMO DIRIA EL GRAN PRESIDENTE DE MEXICO JOSÉ LOPEZ PORTILLO: "ES HORA DE ESCUCHAR LAS SABIAS PALABRAS DE LYNDON LAROUCHE" Y ASI EN ESTE MOMENTO EN QUE ES INMINENTE EL CRAC FINANCIERO ES HORA DE REORGANIZAR EL SISTEMA FINANCIERO EN SU CONJUNTO POR BANCARROTA Y ASI DAR PASO A NUEVAS INSTITUCIONES FINANCIERAS DONDE SEAN LOS ESTADOS NACIONALES SOBERANOS LOS QUE FIJEN LAS NORMAS Y CREDITOS Y UTILICEN REALMENTE EL CREDITO EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA Y SISTEMAS EFICIENTES DE SALUD Y EDUCACIÓN, ES HORA DE SALVAR AL AFRICA, ES HORA DE UTILIZAR SISTEMAS AVANZADOS DE PRODUCCION Y ENERGIA , COMO LA ENERGIA NUCLEAR, TODO ESTO, ESTE NUEVO MUNDO DE DESARROLLO Y PROGRESO SERA POSIBLE CUANDO LAS NACIONES HAGAN USO DE SU SOBERANIA Y NOS REENCAUZEMOS EN NUESTRO GENUINO DEVENIR ,EL DE "HENCHID LA TIERRA Y SOJUZGADLA" , UNAMONOS A LYNDON LAROUCHE EN UN "PUENTE HACIA EL FUTURO" Y DEVOLVAMOS LA DECENCIA Y EL DESARROLLO A NUESTRAS NACIONES.
ATTE
DINO GAVANCHO


P.D
40 naciones presentes en la conferencia del Instituto Schiller: "El Puente Terrestre Euroasiático es una realidad".
http://www.larouchepac.com/news/2007/09/17/40-naciones-presentes-en-la-conferencia-del-instituto-schill.html
---------------------------------------------------------------



---------------------------------------------------------------

Dirección de Oficina del Movimiento Larouchista en el Perú.

PERÚ, Lima:
Avenida Canevaro 1591, Lince, Lima, Perú
Tel.: 471-2661

lima@wlym.com

jueves, 28 de junio de 2007

PEDRO PAULET MOSTAJO PIONERO PERUANO DEL ESPACIO


Busto de Pedro Paulet que honra la exhibición de sus bocetos y modelos en la sala
Pedro Paulet del Museo de la Aeronáutica de la Fuerza Aérea, en Lima, Perú.

Por: Sara Madueño Paulet de Vásquez (*)

-----------------------------------------------------------------------------------
EL SIGUIENTE ARTICULO ES TRANSCRITO DE LA PAGINA WEB DEL INSTITUTO SCHILLER, DE AUTORÍA DE LA ARQUITECTA SRA. SARA MADUEÑO PAULET DE VASQUEZ, MIEMBRO DEL EQUIPO INTERNACIONAL DEL SR. LYNDON LAROUCHE, AMBOS LUCHADORES SOCIALES QUIENES DIFUNDEN LA EDUCACION CLÁSICA HUMANISTA Y EL SISTEMA AMERICANO DE ECONOMÍA POLÍTICA COMO PILARES DE LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL SER HUMANO, ESTE ARTICULO MUESTRA PARTE DE LA TITANICA LABOR DE RECUPERAR LA MEMORIA HISTÓRICA QUE ELLOS REALIZAN, PARA ASÍ PROYECTARNOS A UN FUTURO MAS ESPERANZADOR Y CON SOLUCIONES REALES, APROVECHO PARA INVITARLES A SUSCRIBIRSE A LA REVISTA EXECUTIVE INTELLIGENCE REVIEW Y SU VERSION EN ESPAÑOL RESUMEN EJECUTIVO DONDE SE PUBLICAN ARTICULOS COMO EL POSTEADO, CONTACTESE CON LA SEDE DEL INSTITUTO SCHILLER EN SU LOCALIDAD, EN EL PERU SE ENCUENTRA EN LA AV. CANEVARO 1591 DISTRITO DE LINCE -LIMA, PODRAN ENCONTRAR MUCHISIMA MAS INFORMACION ASI COMO PARTICIPAR DE SUS REUNIONES SEMANALES, SOLO QUEDA DECIRLES ¡QUE VIVA EL PERÚ!
-----------------------------------------------------------------------------------

El ingeniero y estadista que inventó el motor impulsado con combustible líquido (1895) y el primer sistema moderno de propulsión de cohetes (1900), fue un peruano. Aquí, su sobrina nieta cuenta su historia.
Enfrentar la crisis económica, moral y cultural que abate al mundo, requiere un nuevo renacimiento cultural universal en el que cada una de nuestras naciones adopte una política educativa nacional orientada a que nuestros niños y jóvenes redescubran y asuman como suyos los principios clásicos que han ocupado a las mejores mentes de entre los científicos, artistas y estadistas de nuestra civilización.

En este marco, se hace indispensable rescatar la figura de aquellos grandes hombres y mujeres que constituyan una referencia que reviva la vocación de las ciencias, del descubrimiento y del buen gobierno. Entre esta estirpe ejemplar de ciudadanos del mundo, se encuentra el gran científico peruano Pedro Paulet (1874–1945), pionero de la aviación aeroespacial, quien además postuló el principio de la educación universal científica y clásica como base del progreso de los pueblos.

Pedro Paulet descubrió las ventajas del combustible líquido para la propulsión de cohetes y diseñó, construyó y probó el primer motor a propulsión de la historia. Paulet también diseñó un prototipo de nave espacial.

Perú también cuenta entre sus ilustres hijos, al astronauta Carlos Noriega, quien, como miembro de la misión espacial del Endevour, ayudó a instalar en diciembre de 2000 los páneles solares de la Estación Espacial Internacional (ISS, siglas en inglés). En mayo de 2001, Noriega volvió por tercera vez a la ISS, en esa ocasión como comandante de la nave. La ISS representa el puente por el que transitará el hombre en su camino hacia la colonización de la Luna, luego de Marte, y después, más allá.

Paulet y Noriega, vistos desde esta perspectiva histórica, representan una continuidad del mismo propósito: extender los confines del hombre al espacio, para henchirlo y fructificarlo, como manda el Génesis. Además, constituyen un ejemplo positivo a imitar para guiar a nuestros niños y jóvenes por el camino de la ciencia y el descubrimiento, en beneficio de toda la humanidad.

En su libro Historia mundial de la astronáutica (que escribió junto con Fred Ordway), Wernher von Braun, ex director del Centro Espacial Marshall de la NASA, y director del programa Saturno V, que llevó al hombre a la luna, dijo: "Pedro Paulet, en esos años (1900), estando en París, experimentó con su pequeño motor de dos y medio kilos de peso y logró un centenar de kilogramos de fuerza. Por este hecho, Paulet debe ser considerado como el pionero del motor a propulsión de combustible líquido". Es más, en su "Historia de la cohetería y de los viajes espaciales", von Braun reconoce que, "con su esfuerzo, Paulet ayudó a que el hombre abordara la luna".

La contribución científica de Pedro Paulet no se limitó al descubrimiento de las ventajas del combustible líquido para la propulsión de cohetes, o al diseño del "motor Paulet" de reacción (1895) y al diseño del sistema "girándula" de propulsión (1900). También diseñó el "Avión Torpedo" (1902) —su "avión perfecto"; una nave aeroespacial con características aerodinámicas específicas, espacio para una pequeña tripulación, y construida con materiales resistentes a las condiciones atmosféricas y espaciales, con paredes térmicas y abasto de electricidad mediante pilas termoeléctricas—.

El científico ruso Boris Scherschevsky, en su libro "El cohete para transporte y vuelo" (escrito en 1958) reconoce : "El advenimiento de la era espacial se hizo realidad con el desarrollo del motor a propulsión y de la nave espacial diseñada y construída por el peruano Pedro Paulet entre 1899 y 1903".


Boceto donde Alexander Boris Scherschevsky, señala a los pioneros de la aviación aeroespacial.
Konstantin Tsiolkovky (URSS-1903), Roberth Goddard (EU-1914), Hermann Oberth (Alemania -1923)
y Pedro Paulet (Perú -1900) quien aparece al centro.

En el Museo Nacional del Aire y el Espacio en Washington, podemos ver una pequeña placa que honra la memoria del peruano Pedro Paulet, como precursor de la aeronáutica. Pero Paulet merece algo más que una placa. Se trata de un ejemplo para las generaciones presentes y futuras del mundo, pero en especial las del llamado "tercer mundo". Paulet, como tantos muchachos peruanos, provenía de una familia mestiza, radicada en uno de los miles de pueblitos olvidados de la sierra peruana, y demostró, a través de su contribución a la ciencia universal, que todos los hombres somos capaces de acceder a los más altos estadios de la creatividad humana.

En el Perú, no sólo se considera a Paulet como "el mayor inventor peruano de todos los tiempos", sino que su onomástico, el 2 de julio, se ha declarado oficialmente como el Día Nacional de la Aeronáutica.

La Fuerza Aérea peruana, en su Museo de la Aeronáutica en Lima, la capital del país, ha hecho de la "Sala Pedro Paulet", una de las exposiciones principales, donde se exhiben algunas de las obras de Paulet, sus bocetos originales y los modelos a escala de sus inventos.


Este dibujo de Paulet, de 1902, muestra, en una vista frontal de su Avión Torpedo,
las dos hileras de cohetes a cada lado de la cabina.
Cuando el avión cohete despega, y está en vuelo vertical, los cohetes, sujetos a la
estructurade punta de lanza, apuntan hacia abajo.

Seguir Leyendo...


'Alcanzar el espacio', su sueño desde niño

Pedro Paulet Mostajo (1874–1945), hijo de Pedro Paulet y Antonia Mostajo, nació en Arequipa, en el pequeño pueblo de Tiabaya, en el suroeste de Perú. Según cuenta Megan Paulet, su hija: "Pedro Paulet, desde muy niño evidencia su pasión por alcanzar el espacio. Con sus primitivos cohetes experimentales, que se inspiraban en los juegos pirotécnicos pueblerinos, hace de su niñez un anecdotario de curiosidad por el descubrimiento y la creación científica; curiosidad que muchas veces lo enfrentó a riesgosos experimentos infantiles".


Pedro Paulet Mostajo (1874 - 1945)

Luego de una rígida educación primaria y secundaria, a cargo de los lazaristas franceses dirigidos por el padre Duhamel, Paulet ingresó a la Universidad de San Agustín de Arequipa, donde estudió un par de años en las facultades de Letras y Ciencias. En 1894, a los 18 años de edad, el gobierno peruano le dio una beca para estudiar ingeniería química en la Universidad de La Sorbona en París, donde asiste a los cursos dictados por el prominente sabio frances Profesor Marcelin Berthelot. Junto a sus estudios de ingeniería, también asistió como alumno libre a la Escuela de Artes Bellas y Decorativas de París, donde estudió arquitectura porque quería dominar el dibujo técnico para poder diseñar sus inventos.

Desde el principio, Paulet se concentró en la investigación y experimentación de aquello que lo había obsesionado desde niño: el diseño y la propulsión de cohetes. Para él, el sueño de surcar el espacio sólo dependía de los márgenes infinitos de la creatividad individual humana. Convencido de que "no hay límites al crecimiento" y de que la misión del hombre es "henchir y dominar la tierra y multiplicarse", dice en una entrevista a La Crónica (1944): El progreso no consiste "en igualar los procesos de la naturaleza, sino en superarlos. Por tanto, lo que debemos estudiar no es la aviación que viene de 'aves', y que sólo invita a imitar su vuelo, sino la desgravitación. Hay que propiciar el transporte por encima del planeta, donde no hay aire, ni nubes, ni hielo".

Al mismo tiempo que Paulet ideó y diseñó su "máquina voladora para alcanzar el espacio", inició una etapa de intensa experimentación. Su reto era hallar el explosivo más conveniente como propulsor. Este tema dominó sus continuas pláticas de consulta con sus maestros: Charles Friedel (químico y mineralogista de renombre); Marcelin Berthelot (conocido por sus trabajos en química orgánica y termodinámica); y el ilustrer Pierre Curie (físico, premio Nobel en 1903, a quien, junto con su esposa Marie Sklodowska y Henri Becquerel, se considera pionero de la energía nuclear por su descubrimiento del polonio y el radio).

Es en esta etapa de su vida (1895–1902), Paulet arribó a las primeras conclusiones que lo llevarían al descubrimiento del combustible líquido para la propulsión de cohetes, y después al de los principios físicos en los que basó su concepto y diseño del motor Paulet, su sistema girándula, y, por último, su Avión Torpedo.

El 'motor experimental Paulet' (1895)
En París, Paulet se enfrascó en su proyecto. Cuando tuvo claros el concepto y la forma de su "máquina voladora", diseñó ambos (ver figura y fotografía del modelo).


Plano del motor elaborado por Pedro Paulet.
Como el mismo lo anota al pie del plano este es una "reconstrucción esquemática del motor, a partir de su descripción".

El autor inglés A.V. Cleaver escribió que, para 1900, Paulet "tiene en su haber científico el reconocimiento del invento del 'motor de cohete', primer ejemplo del cohete bipropulsor, donde el oxidante y el hidrocarburo se encuentran en tanques separados y se mezclan sólo en la cámara de combustión. Se trata del prototipo de lo que hoy se usa en las naves espaciales, con la diferencia de que hoy el ácido nítrico reemplaza al peróxido de nitrógeno usado por Paulet".

Años más tarde, en una carta escrita en Roma el 25 de agosto de 1927, y publicada en octubre de ese año en el diario El Comercio de Lima, Paulet describió su prototipo de motor experimental de reacción para la propulsión de cohetes: Mis experimentos más definitivos los hice "con cohetes de acero de vanadio, entonces una novedad, y con las plancastitas de Turpin [un poderosos explosivo inventado precisamente por Turpin]. El interior de este cohete de metal era cónico, y medía unos diez centímetros de diámetro en la base abierta. Conductos opuestos, provistos de válvulas con resortes, introducen vapor de peróxido de ázoe [nitrógeno] por un lado, y bencina de petróleo por el otro. El encendido lo realizaba una chispa eléctrica de una bujía parecida a la de los automóviles, y colocada a media altura en el interior del cohete.

"Por otra parte, para efectuar las experiencias preliminares, el cohete provisto de anillos exteriores, de largos tubos flexibles que unían sus mencionados conductos a los depósitos de peróxido de ázoe y de bencina, y de un conductor de la bujía a la toma de corriente, podía ascender entre dos tensos alambres paralelos y verticales, entre cuya parte alta se instaló un fuerte dinamómetro de resorte que, soportando la presión del cohete en ejercicio, podía medir aproximadamente su fuerza ascensorial.

"Los resultados de tales experiencias fueron de lo más satisfactorios. Un sólo cohete de dos kilos y medio de peso, y con unas 300 explosiones por minuto, no sólo pudo mantenerse en constante empuje contra el dinamómetro, que llegó a marcar hasta 90 kilos de presión, sino que funcionó sin deformarse cerca de una hora. En tales condiciones, no era, pues, aventurado prever que, disponiendo de dos baterías de dos cohetes cada una, para accionar una, mientras la otra descansaba, habría sido posible levantar varias toneladas".


Motor Paulet – Modelo a escala 1: 1

Como puede observarse en la representación gráfica de su descripción del "motor Paulet", de 1895, este es un plano detallado del motor experimental de reacción que Paulet inventó. En realidad, como él mismo dice, se trata del concepto de un motor para un avión-cohete, o "Avión Torpedo" como lo llamaba.

La 'girándula': cohete de combustible líquido de Paulet


La “Girándola” fue el dispositivo que invento Paulet en 1895 para la propulsión de sus cohetes.
El boceto muestra a la “Girándola” en plena operación. En la parte inferior, la “Girándola”, incorporada a una nave espacial.

Paulet se avocó al estudio y experimentación de la propulsión de cohetes con diversos tipos de explosivos. Al cabo de muchos estudios y arduos experimentos, además de los consejos del profesor Berthelot, llegó a la conclusión de que el combustible líquido era el más apropiado para el motor de reacción. También experimentó con su dispositivo para impulsar cohetes, la "girándula", que Paulet describe en sus apuntes, y nos refiere sus resultados: "Consistió en una rueda como de bicicleta, provista de tres cohetes alimentados por tubos unidos a los radios. La carga venía por ellos desde una especie de carburador fijo, colocado cerca del eje, con un anillo de agujeros, y la carga explosiva pasaba por los tubos. El número de cohetes podía aumentarse, hasta adquirir el aspecto de una turbina cómodamente encerrada en un cárter apropiado.


La “Girándola”. Modelo a escala 1:1

"Los resultados [de las pruebas con la girándula] fueron muy alagadores. La rueda giraba al parecer indefinidamente y, aunque las experiencias fueron, como era indicado, muy secretas, su buen éxito trascendió al barrio latino [en París], a lo que tal vez se debe que un autor inglés me haya citado como uno de los primeros propulsores de la aviación de cohetes".

Para el combustible líquido decidió utilizar las plancastitas de Turpin, potente combustible derivado del ácido pícrico. Este era un combustible líquido muy volátil, de gran expansión y que podía diluirse con disolventes apropiados. Los experimentos fueron un éxito. De lo que se trataba ahora era de establecer la velocidad de rotación que podía alcanzar la rueda propulsada por cohetes. A mitad de sus experimentos, ocurrió una explosión que le perforó el tímpano del oído izquierdo, lo que más tarde lo llevó a la sordera. Como resultado del accidente, el director del instituto donde trabajaba prohibió los experimentos con explosivos en los laboratorios. En una entrevista a La Crónica, Paulet describe este accidente así: "Un grave accidente, ocasionado por la explosión de acetona en una probeta aproximada a un pico de Bunsen a gas, provocó la alarma del Director del Instituto, quien prohibió radicalmente que se manejaran explosivos en esos laboratorios, situados en aquel entonces en barracas cercanas al Jardín de Luxemburgo, en París. Y no pudiendo continuar las experiencias en mi hotel y menos cuando la policía a raíz de algunos atentados anarquistas, no aceptaba la fabricación particular de explosivos, me quede con mi girándula motriz y las consecuentes aplicaciones..." . Sin embargo, ya había probado la eficiencia experimental de su máquina.

El 'Avión Torpedo' de Paulet (1902)
Paulet estableció los conceptos generales para el vuelo de un avión-cohete, a través de la atmósfera, hacia el espacio. Paulet dice: "No se trata de 'atraer' el aire, sino de 'empujar' el aire por medio de cohetes. La nave con la que lo lograremos deberá ser, en su forma, aerodinámica. La hélice y los elementos del planeador deben desaparecer. Hay que remplazarlos por una forma nueva que corresponda a sus funciones astrodinámicas, una vez que se haya dominado la gravitación por virtud de los cohetes".

En el proceso de concebir el diseño de su "máquina voladora", Paulet concluye que "sí es posible atravesar la atmósfera, densa y rala, mediante naves cuyos extremos debían de tener punta de lanza".

El interior de la máquina voladora debe ser de forma tal que "debe permitir que, dentro de la cámara hermética, el astronauta tenga libertad plena de acción. Para ello, ciertamente la forma esférica es muy adecuada, por cuanto es más resistente a las presiones exteriores".

El exterior de la máquina debe ser de tal forma, que permita "que la punta exterior pueda ser maniobrada desde el interior de la cámara. Hay que asegurar también, como ocurría con los sumergibles, la posibilidad de que quien la habite no tuviera problemas derivados de las nuevas condiciones. Y asegurar además las reacciones del bólido metálico frente al ambiente exterior".

Según Paulet, para lograr el "avión perfecto", es decir, su nave espacial, este debería ascender y descender de forma vertical, poder detenerse en cualquier punto de la atmósfera, poder volar a más de 20.000 metros de altura, y poseer un exterior resistente a los agentes atmosféricos y un interior cómodo suficiente para un gran número de pasajeros y un gran peso de carga.


“Avión Torpedo. System Paulet 1902”. Plano esquemático elaborado por Pedro Paulet

"Avión Torpedo, System Paulet, 1902". Así rubrica Paulet los bocetos finales de su nave espacial, a la que le gustaba llamar "autobólido". Estos bocetos finales los firmó en Amberes, ciudad en la que vivió unos años, cuando lo nombraron cónsul de Perú en Bélgica en 1902.


Arriba, Vista lateral de su nave espacial, su “avión torpedo”, en descanso.
Abajo, la nave vista de perfil, en pleno vuelo.
“Siendo el avión torpedo diseñado para volar en el espacio sideral, donde no hay aire; el uso de la hélice y planeadores se hace innecesario.

Paulet describió su nave espacial en un artículo de El Comercio de 1927: "La primera ventaja de la aplicación de cohetes motor consiste en que forman una fuerza exterior al aparato, pero manejable desde su interior, lo que permite dar a ese aparato la forma que se quiere, es decir, la más apropiada. Y esta resulta ser, a mi juicio, para deslizarse en un fluido sin variable, agitado y fecundo en tensiones como la atmósfera, la forma lenticular, con convexidad tal, que casi es igual a la de un ovoide, como nuestro planeta. Disponiendo así de baterías inferiores y ecuatoriales de cohetes, cuya inclinación podría además variarse, sería fácil dirigir vertical, horizontal y oblicuamente ese móvil, contrarrestar cualquier capricho contrario del fluido ambiental, defenderse en el espacio y descender a plomo.


“Avión Torpedo”. Modelo a escala 1:1. Vista aérea.

"Siendo este vehículo destinado a navegar en el espacio sideral, donde no hay aire, no necesita por lo tanto ni de hélice, ni de planeadores. Se compone de una punta de lanza, en la base de cuyo triángulo están alojados, en cada lado de la cabina o célula del astronauta, doce baterías, de tres cohetes por batería (o sea, 36 cohetes), pudiéndose orientar este triángulo lanciforme por medio de un eje situado sobre el centro de gravedad de dicha cabina.


Este modelo del Avión Torpedo de Paulet muestra claramente las hileras de cohetes
bajo el triángulo con forma de punta de lanza, y la cabina ovoidal y sus ventanillas.
(Puede apreciarse el busto de Paulet en la parte superior izquierda de la fotografía)

"Con tal sistema se obtiene: a) la elevación vertical, dirigiéndose la punta hacia el cenit; b) la permanencia sobre un objeto dado, con esa punta dirigida al cenit, y manejando las baterías de cohetes para que equilibren la gravitación; c) el plano horizontal, dirigiendo la punta hacia el horizonte buscado; d) la sumersión del aparato, del aire en el mar, dirigiendo la punta más abajo de la horizontal; e) la navegación submarina".

En una carta que escribió a El Comercio en 1925, Paulet hizo algunas observaciones a los entonces "modernos" aeroplanos, a los que califica de simples "cometas automotrices, [los que,] con su hélices de tan pobre rendimiento, sus organismos casi totalmente al descubierto y su imposibilidad de mantenerse quedos en el espacio, no satisfacen ninguna de las condiciones" del "avión perfecto". Por tanto, Paulet opina que deben considerarse "en la navegación aérea como precursores; algo así como" los veleros en la navegación marítima, "que también han atravesado los océanos".

Hay que recordar que mientras Paulet presentaba su osado "Avión Torpedo" en 1902, en los EU los hermanos Wilbur y Orville Wright completaban la marca de los 1.000 vuelos en planeador.

En cuanto a los helicópteros de la época, éstos, dice Paulet, si bien pueden elevarse y descender de forma vertical, "la complejidad de su organismo ha hecho que hasta ahora no hayan podido realizar un vuelo efectivo".

Muchos años antes, en 1909, Paulet, como director de la revista Ilustración Peruana, explicó en uno de sus tantos artículos sobre "la guerra y la navegación aérea", los detalles técnicos de las ventajas y desventajas, para el propósito de la guerra, de los globos, cometas y dirigibles, así como del biplano Wright, del monoplano Bleriot, del cañon Krupp y del obús inflamable.

Cuando Paulet escribió la carta a El Comercio en 1927, ya habían pasado más de 25 años de sus descubrimientos y diseños fundamentales. Entonces, se preguntó: Con tales ventajas, "por qué no se han construido ya aviones-cohete. tanto más, cuanto que los mismos cohetes, dispuestos tangencialmente en una rueda, formarían el más sencillo y potente de los motores industriales; y los obuses-cohetes suprimirían en la guerra el costoso uso de cañones. Por experiencia propia, puedo decirlo. Por la enorme dificultad que un civil, sobre todo en Europa, encuentra para documentarse y experimentar con explosivos. Y además, porque los explosivos convenientes, que son los de yuxtaposición, y no sólidos, sino líquidos o gaseosos, que no vende el comercio, eran de preparación insegura y peligrosa".

Paulet anticipó los cohetes de energía nuclear
¿Cómo es posible —recalcó Paulet en esa carta— que para entonces no se hubieran construido aviones-cohete, si, como se dice, es ya conceptualmente factible para esa época imaginarse la propulsión de cohetes con energía nuclear? "Durante los últimos quince años, la ciencia de los explosivos es una de las que más ha progresado. Los motores a explosión remplazan por doquier a los de vapor; la pirotecnia ya no es sólo un arte; y la química construye series de explosivos tan variados como las de colorantes y perfumes". Y estos progresos han de volverse "formidables con los estudios de las fuerzas radiactivas. Por ejemplo, M. Esnaut [sic] Pelterie ha calculado que un vagón-cohete, que pese mil kilos, con un motor alimentado por la desintegración de sólo dos decigramos de radium, dispondría de 40.000 H.P. durante media hora. Lo suficiente para ir a la luna en 24 minutos 9 segundos y regresar de ese satélite en 3 minutos 46 segundos.

"Verdad es que aún no sabemos utilizar la energía mecánica del radium como la del petróleo. Pero no se necesita tanto para poder viajar modestamente de Europa a Lima en un par de horas".

Paulet: pionero de la educación técnica peruana


Pintura al óleo de Pedro Paulet. (Autor desconocido)


En 1900, la vida de Paulet dio un giro particular. A raíz de varias responsabilidades diplomáticas que le confirió el gobierno peruano, se incorporó a la carrera diplomática. Lo asignaron primero como cónsul en París, y en 1902 se trasladó a Bélgica en calidad de cónsul general de Amberes. Es aquí donde terminó sus bocetos del "Avión Torpedo, System Paulet".

El gobierno peruano le asignó un sinnúmero de comisiones oficiales que lo distrajeron de su proyecto. Pero el gobierno peruano también requería de su asesoría técnica y científica para otros proyectos. Por ejemplo, le pidieron evaluar la factibilidad de la aplicación de la telegrafía inalámbrica en el Pacífico, y es sobre la base de sus estudios que se instaló la telegrafía en el Perú.

En 1904, el gobierno peruano llamó a Paulet para que asumiera la fundación y dirección de la Escuela de Artes y Oficios de Lima (predecesora del actual Instituto Superior de Tecnología). Para realizar este proyecto, Paulet estudió el currículo de los centros europeos de educación técnica más destacados, e invitó a un distinguido equipo docente de ingenieros para que lo ayudaran a fundar la escuela, misma que se dotó con los mejores equipos de laboratorio para cumplir su cometido.

Tan pronto asume el cargo de Director, en 1904, Paulet explica el porque es necesario impulsar la enseñanza técnica. En un artículo suyo publicado en la revista peruana "Prisma" dice: " Si de las artes aplicadas pasamos a las producciones técnicas, todo ingeniero nacional o extranjero, todo industrial o agricultor, todo constructor y empresarios sinceros, nos dirán que faltan brazos para secundarlo. En mecánica, electricidad y química, para el manejo de las máquinas, de las corrientes físicas y de las transformaciones de la materia, si se necesitan ingenieros diplomados , se necesitan también obreros de escuela. Faltan pues brazos inteligentes al lado de las activas cabezas con que cuenta el país, faltan obreros carpinteros, ebanistas, maqueteros y carroceros, cerrajeros, orfebres, tallas, grabadores y plomeros ajustadores, caldereros,fundidores y maquinistas, mecanicos de presición, ópticos y electricistas, ensayadores y droguistas, faltan también obreros tipógrafos, fotocopistas, litógrafos y encuadernadores, ceramistas, decoradores etc, etc....no ya extranjeros sino nacionales, no ya aficionados sino de escuela...Y es porque esto falta que se ha fundado la Escuela de Artes y Oficios".


Escuela de Artes y Oficios de Lima (1905).

Paulet combinó la dirección de la Escuela con la dirección de la revista que fundó, Ilustración Peruana. Esta revista, dirigida a los jóvenes, destacó por su orientación científica y técnica, y tenía como objetivo transmitir en los jóvenes la vocación por la ingeniería y, en especial, por la aeronáutica.

También hizo de ella un vehículo para atraer la atención del gobierno peruano al fomento e inversión en la vocación y la investigación científica. Las disertaciones de Paulet en la Sociedad de Ingenieros sobre las ventajas del fomento de la educación en las ciencias y la ingeniería en Perú, también fueron muy célebres.

La edición del 7 de diciembre de 1910 de Ilustración Peruana, por ejemplo, se dedicó a informar de la construcción, en 1908, del primer monoplano peruano. La construcción de este monoplano de 36 pies, la realizó el ingeniero peruano Carlos Tenaud Pomar, en la Escuela de Artes y Oficios. Tenaud, educado en el Liceo Carnot de Francia, vino a Lima con Paulet para colaborar en el proyecto de la escuela.

Paulet también promovió la fundación de un "club de aviación", o "aerostación" en Lima, a fin de "fomentar los esfuerzos de nuestros inventores" y "alentar a nuestros futuros aerostatas". Fundó la Liga Pro Aviación, institución que organizó los primeros vuelos en el Perú.

Aunque Paulet buscó, a través de la Liga Pro Aviación, apoyo económico del gobierno peruano para construir el prototipo de su nave, no lo consiguió. A cuatro años de consolidada la Escuela, y ya con renombre, Paulet decide regresar a Europa para buscar financiamiento allí y proseguir con el desarrollo de su proyecto aeroespacial.

Él persistió, a pesar de que la guerra y la falta de financiamiento conspiraron en su contra. Aunque su familia radicaba en Londres, Paulet viajó por varias naciones europeas para cumplir con encargos diplomáticos del gobierno peruano y para buscar financiamiento, sin éxito, para su proyecto. En 1929, lo enviaron a Rotterdam como cónsul general del Perú. Sin perder de vista su objetivo, buscó allí la colaboración de dos destacados ingenieros, Hans Doerr y Philip, y con ellos construyó de nuevo el prototipo del "motor Paulet". Años antes, la guerra había dañado su primer prototipo.

Mientras construía su motor, y el prototipo de su "Avión Torpedo", Paulet enfrentó nuevos problemas, propios del desarrollo de un proyecto, tales como la necesidad de proveer un abasto permanente de energía eléctrica al interior de la nave. Al respecto, Paulet escribió en sus notas de 1931: "He ideado un sistema de pared termoeléctrica que produce electricidad en pleno vuelo. Este dispositivo es muy importante por la enorme diferencia de temperatura que existe entre el interior del vehículo, donde la temperatura tiene que ser normal, y el exterior en la atmósfera, donde es muy fría. Las pilas termoeléctricas son ya muy conocidas, pero lo que faltaba era aplicarlas a dotar de electricidad a una habitación ambulante".

Los trabajos de Paulet trascencieron a la prensa de Rotterdam. Uno de los tantos artículos sobre su invento, en resumen, dice: En Rotterdam se realizan actualmente experiencias cuyos resultados revolucionarán "la práctica de la navegación aérea. El ingeniero Paulet, después de más de 30 años de investigación y experimentos, propone un nuevo sistema de navegación aérea, fundado sobre principios completamente diferentes de los ahora conocidos y aplicados. El avión del Señor Paulet no lleva planeadores, ni fuselaje con alas, ni motor con gasolina, ni hélices. Se compone esencialmente de un esferoide en duraluminio, con interior de acero, y mide tres metros y medio de largo por dos y medio de ancho. En esta célula o cabina, parecida a la del profesor suizo Augusto Picard, que él usa para sus estudios de la estratósfera, hay sitio para tres o cuatro tripulantes".

Paulet empezó a recibir el reconocimiento de científicos de renombre como el precursor de los motores a reacción para la propulsión de cohetes. La fama de su invento trascendió Europa, y recibió una millonaria oferta del estadounidense Henry Ford para "comprar" su invento, con la idea de adaptar los cohetes de su "Avión Torpedo" a sus carros. Ford le sugirió a Paulet que renunciara a la nacionalidad peruana y que adoptara la estadounidense, para poder patentar su invento como estadounidense. Pero Paulet rechazó la oferta porque, dijo, él había diseñado su Avión Torpedo para "navegar 348.000 kilómetros en el espacio sideral, hasta tocar el suelo lunar".

También la Sociedad Astronáutica Alemana lo invitó a unirse a un equipo de científicos para estudiar la propulsión de naves por cohetes, propuesta que se le presentó como la oportunidad para probar su invento. Pero al enterarse de que se usaría para fabricar un arma que doblase el alcance del "Cañón Gran Bretaña", rechazó la oferta.

En 1932, en medio de todo esto, el gobierno peruano lo nombró cónsul general en Yokohama, Japón. Mientras ejerció este cargo, se compenetró con el modelo económico japonés, a raíz de lo cual publicó un libro titulado El Japón moderno y sus bases económicas. También escribió una serie de informes para la cancillería peruana, que incluían propuestas para el desarrollo del Perú, inspiradas en el modelo económico japonés.



Luego, convocaron a Paulet a trabajar en la cancillería peruana de 1935 a 1941. En este periodo, construyó de nuevo una réplica de su "motor de reacción" y de su "Avión Torpedo", y entregó sus bocetos al Ministerio de Aviación, con la esperanza de conseguir financiamiento para continuar con el desarrollo de su proyecto. Sin embargo, no tuvo eco, y en 1941 lo trasladaron a Buenos Aires a cumplir otro encargo diplomático.


Pedro Paulet, en su despacho en Lima, cuando regresa al Perú, tras 25 años
de ausencia para fundar, organizar y dirigir el Departamento Comercial
de la Cancillería peruana.

En medio de la Segunda Guerra Mundial, Perú rompió relaciones diplomáticas con Japón, y el hijo de Paulet (casado con una japonesa), quien había resguardado sus prototipos del motor de reacción y del Avión Torpedo, tuvo que abandonar de forma intempestiva el país. Aunque dejó guardados los prototipos, éstos se perdieron por el abandono.

Paulet murió en Buenos Aires en 1945, un año después que el británico Krank Whittle, realizara un vuelo exitoso a bordo de un a vión propulsado por un motor de reacción.

El testamento de un cientifíco
En su carta a El Comercio, Paulet escribió con la humildad propia del científico: "Aun cuando no tengo noticia de que alguien se haya ocupado, antes de mí, del avión-cohete, no pretendo reivindicar la paternidad de ese invento, porque, como todo proyecto, no vale sino por su realización".

Del mismo modo, aclara, "el proyecto del alemán Vallier ha sido precedido, treinta años antes y aun tal vez con experiencias más concluyentes, por el de un peruano", dice, refiriéndose a sí mismo.

Entonces, en un gesto que revela su convicción de que "la genialidad no nace, sino se hace", y de que "todo niño peruano puede ser un científico" porque todo hombre posee la chispa divina de la creación, delegó la continuidad de su invento a los jóvenes científicos peruanos, diciéndoles: "[Quiero] llamar la atención de los técnicos e inventores de nuestro país sobre este importante asunto. En efecto, lo que por desgraciadas circunstancias no he podido lograr, bien puede obtenerlo, para gloria y provecho del Perú, algún otro compatriota mejor provisto".


La autora (izq.) con la hija de Pedro Paulet, Megan, en 1996.
El legado y los logros de Pedro Paulet son un ejemplo de las
posibilidades ilimitadas para la juventud peruana, y la
del mundo entero.

(*) Sara Madueño dirige la oficina de la revista EIR en Lima, Perú y es , desde hace largo tiempo, colaboradora política del renombrado estadista Lyndon H. Larouche. Ella destaca que el presente artículo salda una vieja deuda que tenía con la juventud iberoamericana, con Megan Paulet, hija de Pedro Paulet, y con la memoria de su propia madre, Sara Paulet de Madueño, sobrina de éste. Sara Madueño Paulet tomó las fotografías de los bocetos y modelos que ilustran este artículo.
_____________________________________________________________________________________
Fuentes y reconocimientos
Mis pláticas con mi tía abuela Megan Paulet fueron inspiración y fuente de primera mano para la elaboración de este artículo. Mi especial agradecimiento a ella.

Pedro Paulet escribió la carta a El Comercio el 25 de agosto de 1927, mientras se encontraba en un congreso en Roma. El texto íntegro de esta carta aparece como apéndice en el libro de Megan Paulet, Pedro Paulet, padre de la Astronomía, publicado en 1988 por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) de Perú.

La exposición de febrero de 1996, "Pedro Paulet: precursor de la era espacial", en el Instituto de Estudios Históricos Aeroespaciales de Perú, incluyó bocetos originales de los inventos de Paulet. Hoy puede verse en el Museo Paulet del Instituto, en su nativa Arequipa, y es la fuente de las ilustraciones para este artículo.

Los bocetos y replicas a escala de su "motor a reacción", de su "girándula", y de su "Avión Torpedo", se encuentran en la Sala Pedro Paulet del Museo de la Aeronáutica de la Fuerza Aérea peruana, en Lima, Perú.

El Instituto Schiller agradece su apoyo. Su colaboracion nos ayuda a publicar la Revista Fidelio, y también para organizar conciertos, conferencias, y otras actividades que representan intervenciones en la vida politica y cultural en este país y en el mundo

schiller@schillerinstitute.org

PO BOX 20244 Washington, DC 20041-0244
703-771-8390 or 888-347-3258

Copyright Schiller Institute, Inc. 2001. Todos los derechos reservados
-----------------------------------------------------------------------------------
LA SEDE DEL INSTITUTO SCHILLER EN EL PERÚ SE ENCUENTRA UBICADA EN LA AVENIDA CANEAVRO 1591 DEL DISTRITO DE LINCE, LIMA.
CUALQUIER ERROR ORTOGRAFICO ES PRODUCTO DE LA TRANSCRIPCION, POR ELLO LOS INVITO A VISITAR LA PAGINA WEB DEL INSTITUTO SCHILLER DONDE SE ENCUENTRA EL ARTICULO ORIGINAL:
PAGINA WEB ORIGINAL DEL INSTITUTO SCHILLER

Ministro de Finanzas Rodrigo Cabezas Inaceptable pretensión de condicionar ingreso de Venezuela al Mercosur


Ministro de Finanzas Rodrigo Cabezas

El Jefe del Estado venezolano no tiene por qué retractarse o disculparse. Sólo emitió una declaración en defensa de nuestra soberanía, en defensa de un acto administrativo, legítimo y legal como es no renovar la concesión al canal RCTV.

FUENTE:
Prensa Web RNV/Prensa MinFinanzas
28 Junio 2007, 08:19 PM

El ministro del Poder Popular para las Finanzas, Rodrigo Cabezas, le salió al paso a los señalamientos hechos por voceros del Congreso de Brasil y de entidades empresariales, quienes han objetado el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), respondiéndoles que "no es aceptable que se pretenda condicionar" la entrada de nuestro país al mecanismo de integración suramericano.

Desde Asunción, Paraguay, donde se está celebrando la Cumbre de Presidentes de los Estados Partes del Mercosur, el ministro Cabezas aclaró que el Jefe del Estado venezolano "no tiene por qué retractarse o disculparse. El sólo emitió una declaración en defensa de nuestra soberanía, en defensa de un acto administrativo, legítimo y legal de no renovar la concesión a RCTV". El administrador de la renta pública nacional acotó que el presidente Chávez "no agredió ni irrespetó al pueblo de Brasil y mucho menos a su homólogo Luis Inácio Lula Da Silva, quien es su amigo".

Para Cabezas es inaceptable que se condicione la aprobación del Protocolo de Adhesión de Venezuela al mecanismo de integración "al hecho de ejercer nuestra soberanía. No podemos aceptar injerencia de instituciones o personas extrañas a la vida de Venezuela".

Aseveró que el Congreso de Brasil "no tiene excusas para aprobar el Protocolo de Adhesión", ya suscrito por los Congresos de Argentina y Uruguay. "¿Por qué no puede hacerlo el parlamento de Brasil?", se preguntó. En este sentido, dijo que la derecha y los sectores conservadores proponentes de los Tratados de Libre Comercio (TLC) en el subcontinente, "se siguen moviendo para intentar desarticular el proceso de unión e integración de Suramérica que ha alcanzado una dinámica como pocas veces en la historia reciente".

Cuestionó que algunas instituciones y personas busquen excusas en las negociaciones técnicas para retrasar la incorporación de nuestro país al Mercosur. "Estamos trabajando para ajustarnos a las normas del mercado del sur". Por otra parte, aclaró que la inasistencia de Hugo Chávez a la Cumbre Presidencial en Paraguay obedeció a razones estrictamente de agenda. "En principio, la reunión del Mercosur estaba pautada para el 22 de junio. Esa fecha se modificó, pero ya el presidente Chávez tenía una agenda comprometida para el 28 de este mes en Rusia e Irán".

Por Venezuela acudieron a Paraguay el vicepresidente de la República, Jorge Rodríguez; el vicecanciller, Rodolfo Sanz; el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas y el viceministro de Regulación y Control, Carlos Ramones. "Venezuela está comprometida con la integración y sabe que en esta lucha debemos enfrentarnos a sectores de derecha latinoamericanos que no creen en ella", añadió.

Banco del Sur
En otro orden de ideas, Cabezas informó que en el marco de la Cumbre Presidencial del Mercosur, los ministros de Finanzas y Economía acordaron realizar la séptima reunión de la comisión técnica del Banco del Sur en Caracas, los días 19 y 20 de julio.

Se prevé que asistan los titulares deFinanzas de Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela, para finiquitar el documento de constitución de la nueva institución multilateral regional.

Con el compromiso de impulsar el Mercado Común Cancilleres y ministros abren agenda de XXXIII Cumbre Mercosur


Cancilleres y ministros de Economía o Hacienda de los países miembros de Mercosur iniciaron las deliberaciones previas a la XXXII Cumbre de Jefes de Estado (Foto: EFE).


En la víspera de la XXXIII Cumbre de Jefes de Estado de Mercosur, a celebrarse este viernes en la ciudad paraguaya de Asunción, cancilleres y ministros de los países miembros comenzaron las deliberaciones.

FUENTE:
Prensa Web RNV/TeleSUR/AFP
28 Junio 2007, 01:36 PM

En Asunción, Paraguay, los cancilleres y ministros de Economía o Hacienda de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), iniciaron este jueves las deliberaciones previas a la XXXIII Cumbre de Jefes de Estado.

"Debemos adoptar relevantes decisiones para impulsar el Mercado Común, en la línea del Tratado de Asunción", dijo el canciller anfitrión, Rubén Martínez, encargado de abrir la sesión.

Martínez hizo un llamado para redoblar esfuerzos que posicionen a Mercosur "a la altura de los reclamos populares" y asumir el compromiso para que la Cumbre permita "un intercambio para deliberar sobre el rumbo del Mercosur, de sus fortalezas y debilidades".

Entre los temas que ocupan la reunión semestral, destacan las asimetrías de las economías de los países de menor desarrollo de la región, el programa de Fondos Estructurales (FOCEM) e informes de la reciente creación del Parlamento del Mercosur.

La creación de un Banco del Sur, la vinculación con otros bloques o países y las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), son otros de los temas que centrarán la trigésimo tercera reunión de jefes de Estado.

Canciller Amorim considera necesario "gesto de buena voluntad" del presidente Chávez
El canciller brasilero, Celso Amorim, cree que el presidente venezolano Hugo Chávez debe tener un "gesto de buena voluntad" para el Congreso de Brasil, tras haberlo calificado de "loro" de Washington.

"Nadie quiere un autoflagelo de Venezuela, pero es necesario un gesto positivo en relación al Congreso brasileño", aseguró.

Amorim aclaró que "no soy yo quien va a decir la manera como eso puede ser hecho (el "gesto de buena voluntad"). Desde que divulgamos una nota rigurosa en respuesta a las declaraciones de Chávez, él nos dijo varias veces que tiene mucho aprecio por Lula".

Ministro para las Finanzas Rodrigo Cabezas Gobierno venezolano celebra incorporación de Uruguay al Banco del Sur

La decisión del Gobierno de Uruguay de incorporarse al Banco del Sur, noticia que dio a conocer el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, fue recibida con beneplácito por la República Bolivariana de Venezuela.

FUENTE:
Prensa Web RNV/Prensa MinFinanzas
26 Junio 2007, 05:03 PM

La decisión del Gobierno de Uruguay de incorporarse al Banco del Sur, noticia que dio a conocer el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, fue recibida con beneplácito por la República Bolivariana de Venezuela.

El ministro del Poder Popular para las Finanzas, Rodrigo Cabezas felicitó la decisión del Consejo de Ministro de Uruguay. Asimismo reiteró que seguirán trabajando para concretar el inicio de una nueva arquitectura financiera de los suramericanos "que comienza por esta iniciativa venezolana de tener una banca de desarrollo con representación y aportes igualitarios de los países socios".

Dijo, que dialogará con el canciller Gargano y con el Ministro de Finanzas de Uruguay, en el marco de la Cumbre del Mercosur a realizarse los días 28 y 29 de junio en Paraguay; evento en el que la República Bolivariana de Venezuela le extenderá y trasmitirá su disposición de continuar trabajando con los países que integren al Banco del Sur (Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia y Paraguay), para terminar de consensualizar el acta fundacional de esta institución financiera, a la que sólo le falta algunos elementos.

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela sigue convencido de que la propuesta del Banco del Sur es viable y quiere estar a la altura de la exigencia histórica de responderle a nuestros pueblos en el marco de la unión de América Latina, superando cualquier presión que los organismos multilaterales o intereses económicos transnacionales intenten hacer a nuestros gobiernos para evitar que nazca el Banco del Sur. Así como en las décadas de los años 80 y 90 la perdimos por la grave subordinación de los gobiernos de nuestros continentes a la política del Fondo Monetario Internacional, consideramos que en esta primera década del siglo XXI, la presencia de gobiernos progresistas y socialistas en América Latina es una oportunidad histórica para no defraudar a nuestros pueblos", enfatizó.

En Paraguay Fundarán Banco del Sur durante Cumbre de Mercosur

Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela son los miembros actuales del Mercosur, mientras Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú permanecen como estados asociados.

FUENTE:
Prensa Web RNV/Prensa Latina
13 Junio 2007, 08:27 PM

El Banco del Sur será fundado en el escenario de la Cumbre Presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se desarrollará en esta ciudad a finales del presente mes. Representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela adoptaron el acuerdo en una reunión técnica a la que Chile asistió como observador, explicó un vocero del Comité Organizador.

La fuente dijo, además, que se llegó a una opinión común en el convenio constitutivo del Banco del Sur y en el proyecto del acta de fundación. De acuerdo con el borrador, cada uno de los países miembros de la nueva entidad financiera realizará el mismo aporte de capital y tendrá idéntica representación.

Este documento se presentará a los ministros de Economía la próxima semana, los cuales cerrarán definitivamente el convenio para que los presidentes lo firmen en la cumbre. Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela son los miembros actuales del Mercosur, mientras Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú permanecen como estados asociados.

El boceto de creación define al Banco del Sur como una institución de derecho internacional público que tiene como propósito financiar el desarrollo económico y social de los 12 países sudamericanos que conforman la Unión de Naciones del Sur (Unasur).

Este martes Acuerdan Convenio Constitutivo del Banco del Sur

El gobierno venezolano (promotor de la iniciativa) quiere que el acto fundacional del Banco del Sur coincida con la jornada de apertura de la Copa América en Caracas, el próximo 26 de junio.

FUENTE:
Prensa Web RNV / AFP
12 Junio 2007, 09:15 PM

Los equipos técnicos de Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Venezuela y Ecuador acordaron este martes el Convenio Constitutivo del Banco del Sur y el proyecto de Acta Fundacional, informó una fuente del Ministerio de Economía en Buenos Aires.

Los equipos mantuvieron reuniones este lunes y martes, en las que también participó Chile en calidad de observador, informó la fuente.

El Convenio Constitutivo y el Acta Fundacional serán definitivamente revisados en la reunión de ministros de Economía que se desarrollará entre el 28 y el 29 de junio en Asunción del Paraguay, en el marco de la Cumbre del Mercosur.

El Banco del Sur será una entidad financiera de derecho internacional público que tendrá el objetivo de financiar el desarrollo económico y social de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR), una unión apoyada por una docena de países sudamericanos.

Los negociadores reafirmaron los términos de la última acta suscripta en Asunción en la que se estableció que cada país tendrá un voto en el Directorio de la nueva entidad.

Durante la próxima reunión de ministros se definirá el aporte de dinero que realizará cada país.

El gobierno venezolano - promotor de la iniciativa - quiere que el acto fundacional del Banco del Sur coincida con la jornada de apertura de la Copa América en Caracas, el próximo 26 de junio.

El banco contará con un fondo inicial de unos 7.000 millones de dólares aportados por un porcentaje variable de las reservas internacionales de cada país, según las informaciones preliminares.

Comisión técnica Firmarán documento fundacional del Banco del Sur en Argentina


El Banco del Sur fue impulsado originalmente por Venezuela y Argentina


Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Chile, Paraguay y Venezuela se reúnen en Buenos Aires, para elaborar el acta constitutiva del Banco del Sur el cual será elevado a los presidentes de la región para su consideración y firma.

FUENTE:
Prensa Web RNV / Telesur
11 Junio 2007, 11:06 AM

Una Comisión Técnica conformada por representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Chile, Paraguay y Venezuela, se reúnen este lunes en Buenos Aires con el propósito de elaborar un documento fundacional para la constitución del Banco del Sur.

A este encuentro en el que además asistirán los integrantes de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR) se celebrará durante dos días en la sede del Ministerio de Economía de la nación anfitriona.

Entre los temas que se centrarán en la agenda están la definición del capital, clases de acciones, miembros socios y accionistas, además de la estructura de gobierno y administración.

Se prevé que el martes la comisión elabore el documento fundacional que luego será elevado a consideración de los presidentes para su firma y de la propuesta de estatuto del Banco del Sur.

El acta constitutiva, que se da como un nuevo paso para la creación de la entidad financiera, fue acordada el pasado 22 de mayo por los ministros de Economía de Argentina, Brasil, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Paraguay.

El proyecto financiero regional que fue impulsado originalmente por Venezuela y Argentina, forma parte de los avances de integración que estos países llevan a cabo con el fin de fortalecer las relaciones del bloque del Sur.

Se espera que para julio del presente año, la entidad crediticia entre en funcionamiento con un capital de 7 mil millones de dólares, inauguración que coincide además con el inicio de la Copa América 2007.

Esta institución financiera que intentará impulsar la autonomía económica de Suramérica, contará con sedes en las ciudades de La Paz (Bolivia) y Buenos Aires (Argentina), además de su sede central en Caracas (Venezuela).

Entre los principales planes del Banco del Sur se destacan la atracción de inversores económicos hacia Latinoamérica, además de buscar la independencia financiera frente a organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según Ministro Rodrigo Cabezas Países que participen en el Banco del Sur tendrán derecho a un voto

De darse la adhesión de Colombia, Chile y Perú al Banco del Sur, sus gobiernos tendrán el mismo peso de los países que lo conformaron originalmente.

FUENTE:
Prensa Web RNV//Prensa MinFinanzas
10 Junio 2007, 04:02 PM

Este lunes y martes se reunirán en Buenos Aires, Argentina, las comisiones técnicas de los países que participarán en la institución financiera propuesta por los presidentes Hugo Chávez y Néstor Kirchner. El jefe del despacho que rige las finanzas públicas venezolanas, informó que "si Colombia, Chile y Perú algún día se incorporan al Banco del Sur, sus gobiernos tendrán el mismo peso de los países que lo formaron".

No descartó la posibilidad de que en el mediano plazo -tres -o cuatro años después de su creación-, los países miembros del Banco del Sur revisen sus posibilidades técnicas, políticas y financieras, para que la institución asuma una función de estabilidad macroeconómica.

El ministro del Poder Popular para las Finanzas, Rodrigo Cabezas, dijo ayer que se vienen dando pasos importantes en la constitución del Banco del Sur y que la reunión que sostendrán hoy y mañana en Buenos Aires, Argentina, las comisiones técnicas de los países que lo integrarán, permitirá definir aspectos que aún no se habían consensuado y se le dará el visto bueno al estatuto fundacional.

En dicha reunión, quedará aprobado el documento en el cual se establecen las sedes, los objetivos y las funciones del Banco del Sur, así como el texto que se elevará a consideración de los Presidentes de las seis Repúblicas que, en principio, formarán parte del mecanismo multilateral: Venezuela, Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia y Paraguay. "Estaríamos hablando del acta fundacional del Banco del Sur, que esperamos se firme durante el mes de junio en la ciudad de Caracas", señaló Cabezas, recordando que la propuesta de Venezuela se mantiene en pie: el 26 de junio, fecha en que será inaugurada la XLII edición de la Copa América de Fútbol.

Lo que se definirá
Para uno de los representantes del gabinete económico venezolano, lo importante de todo esto es que "estamos avanzando en la configuración de una gobernabilidad radicalmente distinta a la experiencia de los organismos multilaterales existentes, en la que se imponía la hegemonía de los más grandes".

"Crearemos un mecanismo donde cada Estado suramericano tendrá un voto", dijo. Como quiera que Venezuela, Brasil y Argentina pueden aportar mucho más que Ecuador, Bolivia y Paraguay, Cabezas insistió en el hecho de que "vamos a dar el ejemplo. Estamos dispuestos a construir una arquitectura financiera de nuevo tipo, sin hegemonía como la que ejerce los Estados Unidos en el Banco Mundial (BM) y en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y sin exclusiones de naturaleza alguna con ningún país de Suramérica".

Cabezas reveló un aspecto hasta ahora no dicho: si Colombia, Chile y Perú deciden algún día incorporarse al Banco del Sur, sus gobiernos tendrán el mismo peso de los países que los constituyeron. Es decir, que cada uno de esos Estados representará un voto.

Banca de desarrollo e integración
Recordó, que actualmente existe consenso a nivel de los ministros de Finanzas de los seis países, para que el Banco del Sur nazca como una banca de desarrollo e integración, que permita promover el financiamiento de los proyectos o programas que impulsen el desarrollo de infraestructuras básicas; que combata las asimetrías y desigualdades en el desarrollo socio-económico; y que apruebe inversiones que apunten a la integración de Suramérica, sustentada en los principios de complementación, cooperación y solidaridad.

"Los Ministros de Finanzas también estamos de acuerdo en que el Banco del Sur tenga un Fondo de Desarrollo Social, que permita atender programas y proyectos específicos para combatir las iniquidades y las desigualdades que originan pobreza", aseveró.

Tras creación del Banco del Sur Brasil propone trabajar para concretar moneda única en Mercosur

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, consideró la creación del Banco del Sur un paso importante, por ello dijo que ahora se debe apuntar a concretar una moneda única en los países miembros del Mercado Común del Sur.

FUENTE:
Prensa Web RNV/ABN
23 Mayo 2007, 09:17 PM

Asunción.- El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, consideró la creación del Banco del Sur un paso importante, por ello dijo que ahora se debe apuntar a concretar una moneda única en los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), reportó el portal ABC digital de Paraguay.

El anuncio lo realizó el ministro Guido Mantega tras la reunión que mantuvieron los ministros de Economía y Hacienda de las naciones que integral el Mercosur (Paraguay, Brasil, Argentina, Ecuador, Venezuela y Bolivia) con el presidente paraguayo, Nicanor Duarte Frutos.

En este sentido, señaló que este plan no es nuevo, pero cobró vigencia luego de que Brasil y Argentina acordaran aplicar el sistema de pago en monedas locales en el comercio y que esperan se extienda a los demás socios.

Los ministros de Economía y Hacienda de Paraguay, Brasil, Argentina, Ecuador, Venezuela y Bolivia acordaron el pasado martes fundar el nuevo banco regional, Banco del Sur, en junio venidero, además resolvieron invitar a los demás países a sumarse a esta iniciativa.

El ministro Mantega resaltó que el nuevo banco va a consolidar el bloque económico, social y político que se está construyendo en Suramérica.

Durante V Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercosur Presidente de Paraguay afirmó que el Banco del Sur es una realidad

Desde la capital paraguaya, el presidente Nicanor Duarte afirmó este martes que, sin duda, el Banco del Sur es una realidad cuyo funcionamiento y gestión será perfeccionada con el tiempo.

FUENTE:
Prensa Web RNV/ABN
23 Mayo 2007, 10:02 AM

El Banco del Sur es una realidad y su funcionamiento y gestión, sin duda, será perfeccionada con el tiempo, según lo afirmó este martes el presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, durante la V Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común del Sur (Mercosur).

La referida reunión citó en Asunción, la capital paraguaya, a los cancilleres y a los ministros de economía de los países integrantes del bloque: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, además de Ecuador.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Carlos "Chacho" Álvarez, declaró a la agencia argentina Télam que el financiamiento del Banco del Sur permitirá concretar la integración energética y la modernización de la infraestructura de la región.

"La integración energética del Sur permitirá dar autonomía a la región para llevar a cabo un modelo de desarrollo con márgenes de libertad respecto de los centros de poder", explicó Álvarez.

Igualmente, acotó que el acondicionamiento de la conectividad y la infraestructura regional, financiada con una banca local y basada en necesidades propias, permitirá que Suramérica no dependa de organismos multilaterales de crédito que tienen su propia lógica.

"Estos tres instrumentos: la integración energética, la modernización de la infraestructura y la creación del Banco del Sur van en sentido de garantizar el proyecto de integración suramericana para tener un modelo de desarrollo propio", concluyó el representante del bloque.

En el mismo contexto, el canciller argentino, Jorge Taina, calificó el encuentro como muy positivo, y refirió que el mismo sirvió para avanzar en aspectos claves, como las barreras arancelarias, la aplicación de incentivos y la integración productiva regional.

Además de debatir sobre la creación del nuevo ente financiero, la V Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercosur prepara también la cumbre de los países del bloque, pautada para el 28 y 29 de junio próximo.

Acta fundacional se realizará el próximo 26 de junio Mercosur aprueba creación del Banco del Sur


Nicolás Maduro, ministro del Poder Popular de Relaciones Exteriores (Foto: Archivo MinCI)

Tras la firma del La "Declaración de Asunción", Argentina, Venezuela, Bolivia, Brasil, Ecuador y Paraguay dieron el sí a la independencia de los grandes organismos financieros internacionales.
FUENTE:
Prensa Web RNV
22 Mayo 2007, 08:51 PM
El consejo de ministros de Relaciones Exteriores y Economía del Mercado Común del Sur (Mercosur) aprobó este martes en Paraguay la creación del Banco del Sur.

Argentina, Venezuela, Bolivia, Brasil, Ecuador y Paraguay dieron el sí a la propuesta venezolana que plantea la independencia de los grandes organismos financieros internacionales.

El canciller venezolano Nicolás Maduro recordó las políticas neoliberales que durante años han aplicado el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. "Los organismos internacionales pagan por nuestro dinero uno, dos o tres puntos, pero cuando prestamos de ellos el dinero nos cobran ocho o 10% de interés (...) El Banco del Sur impulsará el desarrollo".

Resaltó que esta "iniciativa financiera se está materializando tras ocho años de insistencia por parte del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, en todos los foros internacionales".

Será el 26 de junio próximo cuando se realice el acta fundacional en la ciudad de Caracas, Venezuela. El capital operativo inicial sería de 7.000 millones de dólares aportados por cada país de sus reservas monetarias.

Argentina, Bolivia y Ecuador fueron los primeros en autorizar a sus gobiernos adherirse a la iniciativa venezolana. Paraguay estudia su adhesión pero de principio se manifestó acorde con la decisión.

La "Declaración de Asunción" fue suscrita por los ministros de Economía o Hacienda de Argentina (Felisa Miceli), Brasil (Guido Mantega), Ecuador (Ricardo Patiño), Venezuela (Rodrigo Eduardo Cabeza), Paraguay (Ernst Bergen) y el viceministro boliviano José Luis Pérez.

En la sede de la Cancillería Instalado Comité Nacional preparatorio de II Cumbre América del Sur-África

La reunión se realizó en el Salón Bolívar del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, con la participación de viceministros y representantes de los Despachos Ministeriales que conforman el Gabinete Ejecutivo

FUENTE:
Prensa Web RNV/Prensa MRE
15 Mayo 2007, 08:50 PM
El Comité Nacional responsable de la preparación de la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Sur-Africa (ASA) realizó este martes 15 de mayo, su primera reunión para dar inicio a la organización del evento, que se realizará en Caracas en noviembre del 2008.

La reunión se realizó en el Salón Bolívar del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, con la participación de viceministros y representantes de los Despachos Ministeriales que conforman el Gabinete Ejecutivo.

El Comité Nacional Preparatorio de la Cumbre ASA fue instalada por el viceministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores con África, Reinaldo Bolívar. Este equipo de trabajo tendrá como objetivo el seguimiento de la Declaración de Abuja, suscrita en noviembre de 2006 en ocasión de la I Cumbre del ASA, así como del Plan de Acción aprobado en esa reunión de la capital nigeriana.

Se acordó realizar una nueva reunión próximamente para constituir mesas de trabajo en función de las propuestas que se elaboran a partir de los Polos Sur, vale decir, Banco del Sur, Petrosur, Universidad del Sur, Telesur y Radio Sur; así como de las áreas sociales.

La II Cumbre ASA tendrá como antesala el II Festival de los Pueblos de Africa, cuya primera edición se realizó exitosamente en Caracas en 2006. Este mecanismo de cooperación se realiza cada dos años, de manera alterna, entre las dos regiones. Su objetivo es "representar las bases sólidas de la cooperación económica y de la integración, así como el mantenimiento de la paz, la seguridad y el desarrollo socioeconómico", de acuerdo con los fundamentos de la Declaración de Abuja.

Independientemente del capital aportado Argentina y Ecuador proponen igual derecho a voto en Banco del Sur


La ministra argentina de Economía Felisa Miceli, recibió a su par de Ecuador, Ricardo Patiño para discutir sobre la alternativa financiera del Sur (Foto EFE).


Los gobiernos de Argentina y Ecuador coincidieron este lunes en la idea de que los países accionistas del Banco del Sur tengan igual derecho al voto dentro del directorio de la entidad financiera regional, independientemente del capital que
FUENTE:
Prensa Web RNV/TeleSUR/EFE
15 Mayo 2007, 10:59 AM

Durante un encuentro sostenido este lunes en Buenos Aires, la ministra de Economía de Argentina, Felisa Miceli, y el ministro de Finanzas de Ecuador, Ricardo Patiño, afinaron detalles para la definitiva instalación del Banco del Sur, alternativa financiera de la que participan estas dos naciones, más Brasil, Paraguay, Venezuela y Bolivia.

Fuentes oficiales dijeron que los países involucrados en la discusión del proyecto mantienen su intención de invitar al resto de los integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para que sean miembros del Banco del Sur.

"Más allá de cuánto sea finalmente el aporte de capital a la sociedad, hay un consenso de que exista una igualdad en la integración societaria", indicaron portavoces del Ministerio de Economía argentino.

La idea de que cada integrante de la futura entidad tenga un voto, diferencia al proyecto de otras estructuras crediticias multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde cada accionista tiene derechos de voto en función del capital aportado.

El pasado 3 de mayo, en Quito, los ministros de Economía de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela decidieron acelerar el proceso de creación del Banco del Sur, que estará destinado a financiar proyectos regionales, y anunciaron que su fundación podría concretarse entre el 22 y 26 de junio próximo.

Los seis ministros se reunirán el próximo 22 en Asunción, Paraguay, para discutir un primer borrador sobre la estructura y organización de la futura entidad.

Por otra parte, Miceli y Patiño analizaron la evolución de la balanza comercial entre Argentina y Ecuador.

El año pasado Argentina exportó a Ecuador por valor de 303,6 millones de dólares, 14,5 por ciento más que en 2005, mientras que importó desde ese país por 71,5 millones de dólares, con un alza interanual del 18,7 por ciento.

Según las fuentes consultadas, ambos ministros acordaron conformar un "equipo técnico" que seguirá de cerca la evolución del intercambio comercial "con miras a buscar herramientas parar poder incrementarlo".

Argentina Bolivia Brasil Ecuador Paraguay y Venezuela Banco del Sur será constituido en junio con capitales de seis países

Arrancaría con un capital inicial de 7 mil millones de dólares, de los cuales 600 millones de dólares serían aportados por Venezuela. Las reservas internacionales que tienen las seis naciones mencionadas suman 164 mil millones de dólares.
Prensa Web RNV/ABN
3 Mayo 2007, 07:39 PM

Quito.- El Banco del Sur será constituido en junio con capitales de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela, naciones que al mismo tiempo esperan implementar una moneda sudamericana, informaron este jueves los ministros de Economía de esos países reunidos en Quito.

"El 22 ó 26 de junio los presidentes de los países planean firmar un manifiesto fundacional del Banco del Sur", declaró el titular ecuatoriano de Economía, Ricardo Patiño. La entidad será presentada posiblemente en Caracas con ocasión de la Copa América de Fútbol o en Paraguay durante una cita del Mercado Común del Sur (Mercosur).

El ministro ecuatoriano señaló que el Banco del Sur arrancaría con un capital inicial de 7 mil millones de dólares, de los cuales 600 millones de dólares serían aportados por Venezuela. Las reservas internacionales que tienen las seis naciones mencionadas suman 164 mil millones de dólares, dinero que está depositado en bancos de Estados Unidos y de Europa.

Los acuerdos y medidas que se adopten en este encuentro serán analizados, posteriormente, por los titulares de Economía con los dignatarios de sus respectivos territorios. La declaración firmada por los ministros de Economía de Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela implica la decisión de Brasil de formar parte como socio pleno de esta iniciativa.

En este encuentro realizado en la ciudad de Quito, la capital ecuatoriana, participaron por Argentina la ministra de Economía, Felisa Miceli; sus homólogo de Brasil, Guido Mantega; de Ecuador, Ricardo Patiño; de Bolivia, Luis Alberto Arce; de Paraguay, Ernest Bergen, y de Venezuela, Rodrigo Cabezas.

Ministra argentina viajará a Ecuador para reunión sobre el Banco del Sur

De la reunión, convocada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, participarán, además de Miceli, el ministro de Economía local, Ricardo Patiño; de Brasil, Guido Mantega; y de Venezuela, Rodrigo Cabezas, entre otros.
ABN
2 Mayo 2007, 01:00 PM

La constitución del Banco del Sur será el tema principal de la reunión que los ministros de Economía y Finanzas de la región mantendrán este jueves en Quito, capital de Ecuador, y en la que estará presente la titular del Palacio de Hacienda de Argentina, Felisa Miceli.

Miceli partiría este miércoles en horas de la tarde con destino a la capital ecuatoriana, señalaron a la agencia de noticias Télam fuentes del Palacio de Hacienda.

De la reunión, convocada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, participarán, además de Miceli, el ministro de Economía local, Ricardo Patiño; de Brasil, Guido Mantega; y de Venezuela, Rodrigo Cabezas, entre otros.

El anuncio fue hecho tras la reunión que mantuvieron por espacio de dos horas los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la Quinta de Olivos, sede del gobierno argentino.

En esa oportunidad, ambos mandatarios renovaron el "vínculo estratégico" que existe entre Argentina y Brasil, además de tratar aspectos relacionados con los biocombustibles, el Banco del Sur y mecanismos comerciales comunes, entre otros temas.

Durante la Cumbre Energética Suramericana, celebrada hace un par de semanas en la Isla de Margarita, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, buscó que las negociaciones sobre el Banco del Sur fuera tratada por los presidentes que participaron del encuentro, cosa que finalmente no prosperó.

El 21 de febrero pasado, al poner en marcha un pozo de explotación conjunta entre las estatales Energía Argentina (Enarsa) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en la Faja del Orinoco, Kirchner y Chávez acordaron la conformación de una comisión binacional para la creación del Banco del Sur, la nueva entidad regional.

La primera reunión de la comisión se concretó en marzo pasado en Buenos Aires, con la presencia de Brasil como observador. Una semana después la discusión se trasladó a Caracas, donde se decidió la nueva instancia de Quito que se concretará el jueves.

En un principio, Argentina y Venezuela coincidieron en que los objetivos del banco regional iban a pasar por el financiamiento para la expansión de empresas locales, obras de infraestructura y apoyo a las pymes (pequeñas y medianas empresas), entre otros puntos.

Brasil, por su parte, postula otros objetivos y propone que el Banco del Sur tome como base de funcionamiento a otras entidades de financiamiento ya existentes en la región.

Además, Brasil pretende que las negociaciones comiencen nuevamente de cero, lo que podría demorar la puesta en marcha de la entidad.

Ministro de Finanzas Rodrigo Cabezas Emisión del Bono del Sur III será para el tercer trimestre

En el marco de la I Cumbre Energética Suramericana el titular de Finanzas anunció ayer que el Gobierno nacional tiene previsto lanzar la emisión del Bono de Sur III para el tercer trimestre de este año.

FUENTE: RADIO NACIONAL DE VENEZUELA
18 Abril 2007, 11:44 AM

El titular de las finanzas públicas dio esta información en el marco de la I Cumbre Energética Suramericana que se celebra en la isla de Margarita.

"No está planteado que se concrete una emisión del Bono Sur III para el segundo trimestre de este año", afirmó.

Por otra parte, Cabezas se refirió a las declaraciones del asesor presidencial de Lula en materia de política exterior, Marco Aurelio García, quien señaló que Brasil defiende el proyecto de un sistema financiero de la región más que un Banco del Sur y piden participar en la creación del organismo.

En este sentido, el titular de las finanzas públicas señaló que es importante que Brasil se incorpore con derecho pleno a la discusión técnica y económica sobre la conformación del Banco del Sur.

"Brasil no llega por la puerta de atrás y nadie quiere eso", indicó.

El funcionario reiteró que el organismo tiene que ser una institución financiera de toda Suramérica, "sin ningún tipo de exclusión, y para Venezuela es básico y estratégico que Brasil, que es la primera economía de Suramérica, estuviera acompañándonos en este proyecto".

Por último, dijo que "cuando hablamos de que será un gran banco de desarrollo, incluye la posibilidad de que financiemos programas de infraestructura, de apoyo a la producción en cada una de las naciones que participan, y que adicionalmente sirva para reducir las asimetrías en toda la región", dijo.

Para que los países de la región puedan resolver conflictos Presidente Correa considera que Unasur debe ser un foro político

FUENTE: RADIO NACIONAL DE VENEZUELA
17 Abril 2007, 07:30 PM

Informó que existe un consenso en el seno de la recién creada Unasur para que Borja pueda ejercer el cargo de secretario permanente de la organización, cuya sede estaría en la ciudad de Quito, Ecuador.
El presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, dijo que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) debe ser un foro político en el que, incluso, los países de la región puedan resolver situaciones de conflicto entre ellos.

En este sentido, Correa recordó que como candidato para la Secretaría Permanente de la organización ha sido propuesto el ex presidente ecuatoriano Rodrigo Borja.

Informó que existe un consenso en el seno de la recién creada Unasur para que Borja pueda ejercer el cargo de secretario permanente de la organización, cuya sede estaría en la ciudad de Quito, Ecuador.

La creación de Unasur es uno de los puntos que figura en la Declaración de Margarita, documento que emanó de la I Cumbre Energética Suramericana y para Correa, con el avance de éste y otros mecanismos para la integración de los países de la región, marcharían hacia una mayor soberanía.

Refiriéndose al ámbito político de su país, el Presidente ecuatoriano comentó que la consulta popular realizada este domingo es un gran paso, además dijo que el Tribunal Supremo tendrá un lapso de 90 días para convocar a elecciones para que se seleccionen los miembros de la Asamblea Constituyente.

Lapso de dos meses Presidentes establecen plazo para constituir organismos financieros

FUENTE: RADIO NACIONAL DE VENEZUELA
17 Abril 2007, 06:39 PM

Así lo informó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en rueda prensa ofrecida la tarde de este martes donde precisó que es necesario que existan en la región entes financieros con contenido social.

Los jefes de Estado participantes en la primera Cumbre Energética Suramericana establecieron un lapso de dos meses para la constitución de entes encargados de financiar proyectos de orden social en la región.

En este sentido, Ecuador propuso la creación del Fondo Monetario del Sur, instancia donde incluso podrían depositarse las reservas de los países de la región y otros recursos que incluso podrían usarse para financiar proyectos con contenido social o atender emergencias en alguno de los países.

Así lo informó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en rueda prensa ofrecida la tarde de este martes donde precisó que es necesario que existan en la región entes financieros con contenido social colaterales o instituciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Para el máximo representante del Gobierno ecuatoriano, no se explica que actualmente más de 200 mil millones de dólares de los países de la región estén 'depositados en el primer mundo'.

'El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial son consecuencias de la larga y triste noche neoliberal', expresó Correa, quien también cuestionó los argumentos esgrimidos para que los bancos centrales sean autónomos.

El presidente de Ecuador comentó que sostuvo encuentros bilaterales con sus homólogos de Venezuela, Bolivia y Chile.

I Cumbre Energética Suramericana Rafael Correa: "No hay ningún conflicto con los biocombustibles"

I Cumbre Energética Suramericana
Rafael Correa: "No hay ningún conflicto con los biocombustibles"
El presidente ecuatoriano agregó que Venezuela no es enemiga de los biocombustibles y que es necesario que la región se prepare para una eventual crisis del combustible.
FUENTE: RADIO NACIONAL DE VENEZUELA
ABN
17 Abril 2007, 05:45 PM

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, enfatizó este martes que no existe un conflicto en torno a los biocombustibles dentro de los países suramericanos, una idea que se ha intentado generalizar en torno a la I Cumbre Energética Suramericana que se lleva a cabo en la isla venezolana de Margarita, estado Nueva Esparta.

Correa agregó que Venezuela no es enemiga de los biocombustibles y que es necesario que la región se prepare para una eventual crisis del combustible.

En rueda de prensa ofrecida al final de la cita regional, Correa se refirió también a la idea de crear el Banco del Sur.

Indicó que esta propuesta sigue en discusión y que la posición de su país es constituir un Fondo Monetario del Sur que integre y maneje las reservas de la región.

Añadió que dicho fondo serviría de preámbulo a lo que, en su opinión, será una acción ineludible para el sur del continente como tener una moneda para Suramérica.

Sostuvo que este fondo puede convivir con un banco de desarrollo del sur que financie grandes obras de infraestructura.

El Gobierno de Venezuela tiene la firme convicción de que a Suramérica le corresponde construir la nueva arquitectura financiera de la región

Ministro Rodrigo Cabezas
Banco del Sur será un instrumento que derrotará la pobreza

El Gobierno de Venezuela tiene la firme convicción de que a Suramérica le
corresponde construir la nueva arquitectura financiera de la región
Prensa Web RNV/
11 Mayo 2007, 09:56 AM

La Comisión Presidencial de Venezuela del Banco del Sur evaluó como “altamente positiva”, la reunión de los ministros de Finanzas y Economía del Mercosur, celebrada el pasado 3 de mayo en Quito. La informacion la ofreció el ministro del Poder Popular para las Finanzas, Rodrigo Cabezas, quien ratificó que los gobiernos de Ecuador y Brasil, a través de su presidente, Rafael Correa y el ministro de Finanzas, Guido Mantega, respectivamente, anunciaron que firmarían su incorporación a la institución financiera el 26 de junio de este año, fecha de la posible oficialización de su constitución.

En este sentido, la República Bolivariana de Venezuela, a través de la Cancillería y el Ministerio del Poder Popular para Finanzas, reitera a los gobiernos que han manifestado su interés de conformar el Banco del Sur “la invitación del presidente Hugo Chávez”, quien sugirió su constitución hace ocho años.

Banco del Sur y Copa América
El titular de la cartera de Finanzas reiteró que el Acta del Banco del Sur será suscrita el martes 26 de junio, fecha que coincide con la inauguración en el país de la XLII Copa América de fútbol. “Este evento -en el que participarán 12 selecciones del continente- unificará a todos los pueblos de América, y por tal motivo invitamos a sus gobiernos para que vengan a firmar el Acta Constitutiva”, añadió.

Ya han manifestado su adhesión al mecanismo los presidentes de Argentina y Bolivia, Néstor Kirchner y Evo Morales, respectivamente, y hay disposición a incorporarse por parte de los gobiernos de Brasil, Ecuador y Paraguay.

“El Banco del Sur será un hecho histórico irreversible en 2007: confiamos plenamente en la voluntad de nuestros pueblos hermanos para concretar su fundación. De hecho, esperamos la incorporación de otros países, porque la invitación es para todos los pueblos de Suramérica”, precisó.

Nueva arquitectura financiera
El ministro Cabezas no dudó en aseverar que el Gobierno de Venezuela tiene la firme convicción de que “a Suramérica le corresponde asumir el reto de construir la nueva arquitectura financiera de la región”, que “nos liberará de los mecanismos de financiación creados por los países desarrollados, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM)”.

Los pueblos de la región están llamados a construir el banco que Suramérica aún no tiene, “el cual será administrado por los gobiernos electos democráticamente por los pueblos. El Banco del Sur será el gran músculo financiero para superar las asimetrías y la insuficiencia de capital”. Al mismo tiempo, la institución financiera utilizará las potencialidades económicas de cada uno de sus países miembros para combatir la pobreza.

“Llegará el momento en que recursos externos, en torno a los 190.000 millones de dólares, serán invertidos en el marco de la cooperación y el desarrollo económico y social. El Banco del Sur será un instrumento que derrotará la pobreza: tenemos un compromiso con esos 200 millones de pobres que hay en el continente”.

El ministro Cabezas finalizó diciendo que Venezuela ha depositado sus esperanzas en el mecanismo económico y social, “y aspiramos darle la gran noticia a los pueblos de Suramérica el venidero 26 de junio”.

FUENTE: RADIO NACIONAL DE VENEZUELA.

05:34 PM) Venezuela estima realizar cumbre que creará Banco del Sur en julio

Caracas.- La cumbre de presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela para formalizar la creación del Banco del Sur se efectuará posiblemente el próximo julio en Caracas, dijo hoy el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas.

"Depende de los cancilleres, (pero) esperamos se pueda concretar en el mes de julio la firma del acta fundacional, para el cual yo diría tenemos 99 por ciento de consenso en este momento", declaró Cabezas a Unión Radio, según reseñó Efe.

La fecha inicial para ello había sido fijada para el próximo martes, pero fue pospuesta "por problemas de agenda" de los seis presidentes de los países que se unirán a la institución, agregó.

El gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, impulsa la creación del Banco del Sur desde inicios de su mandato, en 1999, como una alternativa frente al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, a los que acusa de ser instancias del "imperialismo" estadounidense que condicionan sus préstamos a asuntos políticos.

El Banco del Sur, según la propuesta de Chávez, deberá financiar los proyectos principalmente sociales de la región, con parte de la Reserva Monetaria Internacional (RMI) de cada país, aunque Cabezas agregó que ello seguirá siendo discutido en la cumbre del Mercosur de la próxima semana en la capital paraguaya.

Allí "vamos a volver a vernos los ministros de Finanzas" de los seis países, dijo e informó que integrará la delegación junto al vicepresidente del país, Jorge Rodríguez, dado que Chávez tiene previsto para entonces una gira internacional por otras naciones.

El Mercosur asocia a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay; Venezuela está en proceso de adhesión. Como países asociados en acuerdos de complementación económica figuran Bolivia, Chile, Perú, Colombia y Ecuador.

En Asunción, añadió, los ministros de Finanzas "tendremos un nuevo encuentro para seguir adelantando el momento en que se firme el acta fundacional" del Banco del Sur y tras ello "se firmaría un convenio constitutivo y hacer los aportes correspondientes para constituir el capital y la estructura accionaria".

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Ecuador, Rafael Correa, "han dado garantía ya, a través de sus ministros de Finanzas, de la incorporación plena" de sus países a esa instancia, remarcó al descartar versiones en contrario.

"No hay ninguna disputa en esa materia, como he visto por allí, en alguna información (...); para nada, está ya en este momento consensualizado el objetivo, las funciones y la gobernabilidad del Banco, (aunque) ciertamente nos falta un poco (....) de cómo va a ser la parte inicial", sostuvo.

"Desde el punto de vista profesional y humano -remató Cabezas-, hay una excelente comunicación entre los seis ministros y estamos comprometidos todos a superar cualquier escollo".

FUENTE:WWW.ELUNIVERSAL.COM