MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS QUE AYUDARON!

COMO CIUDADANO PERUANO, EMBARGADO DE LA PESADUMBRE DE VER A MIS COMPATRIOTAS DEL SUR, ES REVITALIZANTE VER LA BONDAD DEL CORAZÓN HUMANO, EXPRESADO EN LA NOBLE AYUDA SOLIDARIA DE MUCHOS PAISES A LAS CIUDADES DEVASTADAS POR EL TERREMOTO, A TODOS USTEDES : MUCHAS GRACIAS Y QUE DIOS QUE ESTA EN LO ALTO LOS SIGA BENDICIENDO!
AHORA LA VIDA CONTINUA, Y ES MOMENTO DE APROVECHAR LA CRISIS PARA UN CAMBIO, UN CAMBIO QUE SIGNIFIQUE UN NUEVO NORTE PARA EL PERÚ Y EL MUNDO, COMO DIRIA EL GRAN PRESIDENTE DE MEXICO JOSÉ LOPEZ PORTILLO: "ES HORA DE ESCUCHAR LAS SABIAS PALABRAS DE LYNDON LAROUCHE" Y ASI EN ESTE MOMENTO EN QUE ES INMINENTE EL CRAC FINANCIERO ES HORA DE REORGANIZAR EL SISTEMA FINANCIERO EN SU CONJUNTO POR BANCARROTA Y ASI DAR PASO A NUEVAS INSTITUCIONES FINANCIERAS DONDE SEAN LOS ESTADOS NACIONALES SOBERANOS LOS QUE FIJEN LAS NORMAS Y CREDITOS Y UTILICEN REALMENTE EL CREDITO EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA Y SISTEMAS EFICIENTES DE SALUD Y EDUCACIÓN, ES HORA DE SALVAR AL AFRICA, ES HORA DE UTILIZAR SISTEMAS AVANZADOS DE PRODUCCION Y ENERGIA , COMO LA ENERGIA NUCLEAR, TODO ESTO, ESTE NUEVO MUNDO DE DESARROLLO Y PROGRESO SERA POSIBLE CUANDO LAS NACIONES HAGAN USO DE SU SOBERANIA Y NOS REENCAUZEMOS EN NUESTRO GENUINO DEVENIR ,EL DE "HENCHID LA TIERRA Y SOJUZGADLA" , UNAMONOS A LYNDON LAROUCHE EN UN "PUENTE HACIA EL FUTURO" Y DEVOLVAMOS LA DECENCIA Y EL DESARROLLO A NUESTRAS NACIONES.
ATTE
DINO GAVANCHO


P.D
40 naciones presentes en la conferencia del Instituto Schiller: "El Puente Terrestre Euroasiático es una realidad".
http://www.larouchepac.com/news/2007/09/17/40-naciones-presentes-en-la-conferencia-del-instituto-schill.html
---------------------------------------------------------------



---------------------------------------------------------------

Dirección de Oficina del Movimiento Larouchista en el Perú.

PERÚ, Lima:
Avenida Canevaro 1591, Lince, Lima, Perú
Tel.: 471-2661

lima@wlym.com

miércoles, 17 de octubre de 2007

BIOGRAFIA DE HERBERT MOROTE Apuntes biográficos de un escritor tardío



MAS INFORMACION EN LA PAGINA WEB DEL AUTOR

"Herbert Morote (1935, Pimentel, Perú) es un peruano que siempre deseó dedicarse a escribir y estudiar historia. A los 55 años comienza a hacerlo. Habiendo planeado con mucho tiempo su prematuro retiro de la actividad empresarial, ahora vive con su esposa Elisabeth Ekström en el castizo Madrid de los Austrias, dedicado a realizar lo que siempre deseó".
Sobre este largo retraso Juan Mejía Baca, editor de gran prestigio y antiguo director de la Biblioteca Nacional del Perú, le escribió "Más vale llegar a ser escritor tardío que no llegar a serlo, quedándonos el consuelo de saber apreciar lo bueno, como considero tu primer trabajo". ( Del libro -Los Ayacuchos-. 1991)
Estudios

"Se educó en Lima en el colegio La Salle y después en el Colegio Militar Leoncio Prado. Más tarde entró a la Universidad de San Marcos donde pasó por varias facultades, entre ellas Letras. Una visión realista de las posibilidades de vivir de la literatura en el Perú, lo hizo desistir "temporalmente" en su vocación y acabó estudiando Ciencias Económicas y Comerciales en la que obtuvo el doctorado. También obtuvo el postgrado en administración de negocios en la Universidad de Indiana, Estados Unidos". ( Del libro -Los Ayacuchos-. 1991)
Carrera de negocios
Su primer trabajo, a tiempo que estudiaba en la universidad, fue en la firma Price Waterhouse donde ingresó a los veintiún años. Tres años más tarde entró en los laboratorios Merck Sharp and Dohme (Perú) SA, llegando a ser Director Gerente de esa empresa a los 33 años. Otras actividades que realizó en el Perú a finales de los años 1960 estuvieron relacionadas con la educación y la industria. Fue catedrático fundador de la Universidad de Lima, director de IPAE y director y fundador de la revista Gerencia de esta institución. También fue director de la Asociación de la laboratorios del Peru, y expositor en CADE 1970.
Como sucedió con muchos jóvenes ejecutivos, el desgraciado gobierno del general Velasco animó a Morote a buscar nuevos horizontes. MSD le ofreció el puesto de presidente de su subsidiaria en México, cargo que Morote aceptó inmediatamente. Partió del Perú en 1971 cuando tenía 36 años.
En 1974 fue encargado por MSD para organizar el establecimiento de esta empresa en España. Terminada esta labor regresó a su puesto de MSD México hasta que fue contratado en 1976 como Presidente de Becton Dickinson (México), compañía fabricante de equipo y material médico.
Cinco años más tarde lo nombraron Presidente de esa empresa en Europa y, finalmente, Presidente del Sector Médico de Becton Dickinson a nivel mundial, residiendo en Nueva Jersey, Estados Unidos, durante seis años. En su última posición Morote fue responsable de un conglomerado de nueve empresas con veintiséis fábricas en varios países y dos centros de investigación. Se retiró de la actividad empresarial el mismo día que cumplió 55 años.

Carrera literaria
Llegado a Madrid en 1990 sin ninguna referencia ni amistad en el campo literario, encontró todo esto y más en la Escuela de Letras, institución ya desaparecida, en la que tomó el curso completo de creación literaria (tres años) impartido por escritores de la talla de José María Guelbenzu, Juan José Millas, Constantino Bértolo, Juan Luis Conde y Alejandro Gándara. En esta institución fue director de la revista literaria -90 LAGARTOS-. También tomó allí el curso de escritura teatral impartido por José Sanchis Sinisterra, Juan Mayorga y Yolanda Pallín.

Simón Bolívar fue el enemigo número 1 de Perú, según historiador

02:22 P.M., 17 Octubre 2007
LIMA, 17 Oct 2007 (AFP) - El libertador Simón Bolívar es desmitificado por el historiador peruano Herbert Morote en un libro próximo a aparecer en el que lo califica como derechista y enemigo número 1 de Perú, en un momento en que el prócer es idealizado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como figura de izquierda.

El historiador, economista y escritor, autor de "Bolívar, libertador y enemigo No. 1 del Perú", dijo a la AFP que tras varios años de investigación de la presencia de Bolívar en Perú descubrió que "hizo mucho daño al país".

"Lo sacrificó, expolió y lo cercenó en más de 1,1 millón de km2 de Guayaquil y el Alto Perú, y pretendió apoderarse de Jaén y Maynas, dos provincias peruanas, e hizo los preparativos para regalar a Bolivia la costa sur del Perú a partir de Arica", sostiene en su obra de 227 páginas que saldrá a la luz la semana próxima.

Morote, que estudió las cartas del libertador venezolano (1783-1830), devela aspectos pocos difundidos del prócer "cuando la naciente República del Perú sufrió una brutal represión y la desmembración de su enorme territorio como no le ocurrió a ningún país en América".

Aseguró que su obra sale en un momento en que personajes como el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, levantan la figura histórica de Bolívar y buscan asignarle un pensamiento nacionalista y de izquierda, "cuando el libertador fue un hombre de derecha y no introdujo ninguna reforma social".

"El resurgimiento bolivariano me ha animado a publicar este libro con el fin de divulgar la etapa de Bolívar en el Perú y narrar el giro a la guerra que dio el Libertador, logrando nuestra independencia en 15 meses y sometiéndonos los siguientes 21 meses a una brutal represión", dijo.

Uno de los objetivos del trabajo de Morote es reflexionar sobre la figura de Bolívar y promover que otros historiadores investiguen la presencia del Libertador sin idealizarlo sino dándole su real dimensión, precisó.

En el libro, el autor rechaza que el prócer haya sido un defensor de los pobres y de los indígenas conforme se asegura en varias obras.

Sostiene que en una carta que Bolívar escribió en Ecuador dice: "los indios son todos truchimanes, todos ladrones, todos embusteros, todos falsos, sin ningún principio moral que los guíe".

Bolívar reimpuso a los indígenas un tributo que pagaban en la Colonia por ser indios, y que el libertador San Martín les había retirado, según Morote.

El autor recuerda que con la tolerancia del Consejo de Gobierno, Bolívar dispuso que miles de peruanos, en su mayoría indígenas, fueran enviados con engaño a la Gran Colombia a combatir, donde murieron de fiebres tropicales y maltratos.

Pasaron 25 años cuando se encontró un pequeño grupo de sobrevivientes en Colombia y otro en Venezuela.

"Ellos fueron repatriados en 1852 y 1857, los jóvenes que salieron de 25 años llegaron con 50 años, serían ancianos teniendo en cuenta el promedio de expectativa de vida de ese tiempo", según el libro.

Los problemas de Perú con los países vecinos, como "la guerra con Chile, los conflictos con Ecuador y otros que hemos tenido desde nuestra Independencia, son secuelas del gobierno de Bolívar, porque desmembró el país", afirmó el historiador.

Morote, quien vive hace 16 años en España, denunció en junio de 2006 al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique de plagio de una parte de su ensayo "Pero... ¿tiene el Perú salvación?", para un artículo de opinión publicado en el diario peruano El Comercio.

Entre las obra escritas por Morote se encuentran "Réquiem por el Perú, mi patria", "Los Ayacuchanos", "El militarismo en el Perú" y "Vargas Llosa tal cual".

Bolívar liberó en el siglo XIX a seis naciones actuales: Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Ecuador y Panamá.





© 2007 AFP. Ninguna de las informaciones (imágenes o textos) de este servicio puede ser reproducida (de forma parcial o total) utilizando cualquier procedimiento sin antes haber obtenido la autorización formal de la AFP.