El Gobierno de Venezuela tiene la firme convicción de que a Suramérica le corresponde construir la nueva arquitectura financiera de la región
Ministro Rodrigo Cabezas
Banco del Sur será un instrumento que derrotará la pobreza
El Gobierno de Venezuela tiene la firme convicción de que a Suramérica le
corresponde construir la nueva arquitectura financiera de la región
Prensa Web RNV/
11 Mayo 2007, 09:56 AM
La Comisión Presidencial de Venezuela del Banco del Sur evaluó como “altamente positiva”, la reunión de los ministros de Finanzas y Economía del Mercosur, celebrada el pasado 3 de mayo en Quito. La informacion la ofreció el ministro del Poder Popular para las Finanzas, Rodrigo Cabezas, quien ratificó que los gobiernos de Ecuador y Brasil, a través de su presidente, Rafael Correa y el ministro de Finanzas, Guido Mantega, respectivamente, anunciaron que firmarían su incorporación a la institución financiera el 26 de junio de este año, fecha de la posible oficialización de su constitución.
En este sentido, la República Bolivariana de Venezuela, a través de la Cancillería y el Ministerio del Poder Popular para Finanzas, reitera a los gobiernos que han manifestado su interés de conformar el Banco del Sur “la invitación del presidente Hugo Chávez”, quien sugirió su constitución hace ocho años.
Banco del Sur y Copa América
El titular de la cartera de Finanzas reiteró que el Acta del Banco del Sur será suscrita el martes 26 de junio, fecha que coincide con la inauguración en el país de la XLII Copa América de fútbol. “Este evento -en el que participarán 12 selecciones del continente- unificará a todos los pueblos de América, y por tal motivo invitamos a sus gobiernos para que vengan a firmar el Acta Constitutiva”, añadió.
Ya han manifestado su adhesión al mecanismo los presidentes de Argentina y Bolivia, Néstor Kirchner y Evo Morales, respectivamente, y hay disposición a incorporarse por parte de los gobiernos de Brasil, Ecuador y Paraguay.
“El Banco del Sur será un hecho histórico irreversible en 2007: confiamos plenamente en la voluntad de nuestros pueblos hermanos para concretar su fundación. De hecho, esperamos la incorporación de otros países, porque la invitación es para todos los pueblos de Suramérica”, precisó.
Nueva arquitectura financiera
El ministro Cabezas no dudó en aseverar que el Gobierno de Venezuela tiene la firme convicción de que “a Suramérica le corresponde asumir el reto de construir la nueva arquitectura financiera de la región”, que “nos liberará de los mecanismos de financiación creados por los países desarrollados, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM)”.
Los pueblos de la región están llamados a construir el banco que Suramérica aún no tiene, “el cual será administrado por los gobiernos electos democráticamente por los pueblos. El Banco del Sur será el gran músculo financiero para superar las asimetrías y la insuficiencia de capital”. Al mismo tiempo, la institución financiera utilizará las potencialidades económicas de cada uno de sus países miembros para combatir la pobreza.
“Llegará el momento en que recursos externos, en torno a los 190.000 millones de dólares, serán invertidos en el marco de la cooperación y el desarrollo económico y social. El Banco del Sur será un instrumento que derrotará la pobreza: tenemos un compromiso con esos 200 millones de pobres que hay en el continente”.
El ministro Cabezas finalizó diciendo que Venezuela ha depositado sus esperanzas en el mecanismo económico y social, “y aspiramos darle la gran noticia a los pueblos de Suramérica el venidero 26 de junio”.
FUENTE: RADIO NACIONAL DE VENEZUELA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario