Según Ministro Rodrigo Cabezas Países que participen en el Banco del Sur tendrán derecho a un voto
De darse la adhesión de Colombia, Chile y Perú al Banco del Sur, sus gobiernos tendrán el mismo peso de los países que lo conformaron originalmente.
FUENTE:
Prensa Web RNV//Prensa MinFinanzas
10 Junio 2007, 04:02 PM
Este lunes y martes se reunirán en Buenos Aires, Argentina, las comisiones técnicas de los países que participarán en la institución financiera propuesta por los presidentes Hugo Chávez y Néstor Kirchner. El jefe del despacho que rige las finanzas públicas venezolanas, informó que "si Colombia, Chile y Perú algún día se incorporan al Banco del Sur, sus gobiernos tendrán el mismo peso de los países que lo formaron".
No descartó la posibilidad de que en el mediano plazo -tres -o cuatro años después de su creación-, los países miembros del Banco del Sur revisen sus posibilidades técnicas, políticas y financieras, para que la institución asuma una función de estabilidad macroeconómica.
El ministro del Poder Popular para las Finanzas, Rodrigo Cabezas, dijo ayer que se vienen dando pasos importantes en la constitución del Banco del Sur y que la reunión que sostendrán hoy y mañana en Buenos Aires, Argentina, las comisiones técnicas de los países que lo integrarán, permitirá definir aspectos que aún no se habían consensuado y se le dará el visto bueno al estatuto fundacional.
En dicha reunión, quedará aprobado el documento en el cual se establecen las sedes, los objetivos y las funciones del Banco del Sur, así como el texto que se elevará a consideración de los Presidentes de las seis Repúblicas que, en principio, formarán parte del mecanismo multilateral: Venezuela, Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia y Paraguay. "Estaríamos hablando del acta fundacional del Banco del Sur, que esperamos se firme durante el mes de junio en la ciudad de Caracas", señaló Cabezas, recordando que la propuesta de Venezuela se mantiene en pie: el 26 de junio, fecha en que será inaugurada la XLII edición de la Copa América de Fútbol.
Lo que se definirá
Para uno de los representantes del gabinete económico venezolano, lo importante de todo esto es que "estamos avanzando en la configuración de una gobernabilidad radicalmente distinta a la experiencia de los organismos multilaterales existentes, en la que se imponía la hegemonía de los más grandes".
"Crearemos un mecanismo donde cada Estado suramericano tendrá un voto", dijo. Como quiera que Venezuela, Brasil y Argentina pueden aportar mucho más que Ecuador, Bolivia y Paraguay, Cabezas insistió en el hecho de que "vamos a dar el ejemplo. Estamos dispuestos a construir una arquitectura financiera de nuevo tipo, sin hegemonía como la que ejerce los Estados Unidos en el Banco Mundial (BM) y en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y sin exclusiones de naturaleza alguna con ningún país de Suramérica".
Cabezas reveló un aspecto hasta ahora no dicho: si Colombia, Chile y Perú deciden algún día incorporarse al Banco del Sur, sus gobiernos tendrán el mismo peso de los países que los constituyeron. Es decir, que cada uno de esos Estados representará un voto.
Banca de desarrollo e integración
Recordó, que actualmente existe consenso a nivel de los ministros de Finanzas de los seis países, para que el Banco del Sur nazca como una banca de desarrollo e integración, que permita promover el financiamiento de los proyectos o programas que impulsen el desarrollo de infraestructuras básicas; que combata las asimetrías y desigualdades en el desarrollo socio-económico; y que apruebe inversiones que apunten a la integración de Suramérica, sustentada en los principios de complementación, cooperación y solidaridad.
"Los Ministros de Finanzas también estamos de acuerdo en que el Banco del Sur tenga un Fondo de Desarrollo Social, que permita atender programas y proyectos específicos para combatir las iniquidades y las desigualdades que originan pobreza", aseveró.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario