Conferencia en Moscú sobre el Estrecho de Bering escucha a LaRouche y al gobernador Hickel evitar la guerra por medio del desarrollo económico
TOMADO DEL SITIO WEB:
http://www.larouchepac.com/spanish/boletines_arch/2007/04/24/conferencia_prt.html
LaRouche PAC
P.O. Box 6157
Leesburg, VA, 20178
www.larouchepac.com
Conferencia en Moscú sobre el Estrecho de Bering escucha a LaRouche y al gobernador Hickel: evitar la guerra por medio del desarrollo económico.
Moscú, 24 de abril (LPAC).— Un artículo del principal economista de los Estados Unidos, Lyndon LaRouche, titulado "El mapa político del mundo cambia: Mendeleyev estaría de acuerdo", fue presentado hoy en Moscú donde se reunieron varios cientos de personas en la conferencia sobre Un Vínculo de Transporte Transcontinental Eurasia-América vía el Estrecho de Bering. A los participantes rusos de alto nivel se unieron oradores de Corea, Japón y los Estados Unidos. En la sesión inaugural, dos contribuciones estadounidenses presentaron la idea de que el camino para apartarse de la guerra son los grandes proyectos de desarrollo. Fueron las intervenciones del ex gobernador de Alaska y ex secretario del Interior norteamericano, Walter Hickel, un fuerte partidario del proyecto de un túnel por el Estrecho de Bering, y el artículo de LaRouche. El artículo de LaRouche, solicitado por los organizadores de la conferencia para su publicación, fue leido en la reunión por el Dr. Jonathan Tennenbaum, colaborador de LaRouche por muchos años.
Esta reunión es la primera de una serie de conferencias denominadas "Megaproyectos del Oriente de Rusia", organizadas por el Consejo de la Academia de Ciencias para el Estudio de las Fuerzas Productivas de Rusia (CACEFP), junto con el Ministerio de Desarrollo Económico y Comercio ruso, el Ministerio del Transporte ruso, la empresa estatal Ferrocarriles Rusos, y varios gobiernos regionales de Siberia y el Lejano Oriente de Rusia. El académico Alexander Granberg, director del CACEFP, dijo en la sesión de hoy que el siguiente paso es el diseño y los estudios de viabilidad del corredor de 6,000 kms para los ferrocarriles, oleoductos y energía eléctrica, desde Yakutsk, en la Siberia oriental, hasta Fort Nelson, Canadá, que incluye un túnel de 100 km bajo el Estrecho de Bering. En realidad serán dos túneles de 50 km, señaló Granberg, debido a las islas que existen en el estrecho.
Seguir Leyendo...
Louis Cerny, de la American Railroad Association (Asociación Norteamericana de Ferrocarriles), participante en la conferencia, presentó también la viabilidad técnica de atravesar el Estrecho de Bering e indicó que el calendario del proyecto en conjunto podría acelerarse con la construcción simultánea de sus diferentes partes.
El proyecto y la conferencia se anunciaron el 18 de abril en una conferencia de prensa que dieron miembros del equipo del proyecto del Ministerio de Desarrollo Económico y Comercio. Recibió una covertura amplia en la televisión de Rusia y otros medios. Para la reunión de hoy, la sala fue decorada con mapas gigantes del proyecto intercontinental.
Varios de los oradores rusos hicieron referencia a las decisiones recientes del Gobierno que hacen del proyecto del Estrecho de Bering una opción viva. Uno de estos es el Programa Meta Federal denominado "Desarrollo del Lejano Oriente y la Región de Transbaikal al 2013". Como publicara EIR en su edición del 13 de abril (El Lejano Oriente Ruso: Un Gran Proyecto Mundial, por Mary Burdman), el primer ministro Mijail Fradkov ha lanzado un conjunto de medidas que abordan el subdesarrollo y despoblación de estas regiones. El 10 de abril, en una reunión presidida por el Presidente Putin sobre el desarrollo ferrocarrilero nacional en las siguientes dos décadas, el Presidente Ejecutivo de los Ferrocarriles Rusos, Vladimir Yakunin, presentó el plan para construir una linea ferroviaria de 3,500 km desde el banco derecho del Río Lena hasta el Estrecho de Bering.
El proyecto total es una empresa que se calcula en $ 65 mil millones de dólares, que los organizadores rusos anticipan manejará 3% de la carga mundial de bienes físicos.
El ex gobernador Hickel hizo un emocionado planteamiento a la conferencia sobre el peligro de guerra. ¿Por qué librar guerras, —preguntó— cuando debiéramos estar construyendo grandes proyectos? Deberíamos dejar de pelear, y comenzar a construir.
Tennenbaum presentó el documento de LaRouche como la obra de un economista norteamericano, mejor conocido en Rusia por su Ciencia de la Economía Física y su promoción de los grandes proyectos. Los participantes rusos acogieron con gran interés la discusión de LaRouche del legado del químico y economista nacional Dimitri Mendeleyev, al igual que su referencia a la cooperación de las grandes naciones en el proyecto del Estrecho de Bering a la tarea de evitar la guerra.
Tennenbaum, conocido en Rusia especialmente como coautor del Informe Especial de EIR de 1997 "El Puente Terrestre Euroasiático", explicó a continuación el concepto de los corredores de infraestructura y sus redes de intersección. Construirlas en el lejano Norte es un reto para el siglo 21, dijo, que puede lograrse construyendo cadenas de ciudades electrificadas con energía nuclear. El trabajo de los Estados Unidos en la construcción de instalaciones nucleares en Groenlandia al pasado, aunado a la experiencia de Rusia en la construcción de ciudades en Siberia, hace a esta región ideal para la cooperación ruso-estadounidenses, dijo Tennenbaum.
Maxim Bystrov, subdirector de la Agencia Federal para Zonas Económicas Especiales, retomó las palabras de LaRouche y Tennenbaum sobre la enorme burbuja financiera actual, como contraria al potencial de dirigir el financiamiento a la inversión productiva como estos proyectos de infraestructura. La liquidez no fluirá hacia los proyectos de largo plazo por sí sola, subrayó Bystrov; eso requiere deciones por parte del Estado.
El gobernador de Yakutia (República de Saja), Vyacheslav Shtyrov, analizó el enorme potencial de desarrollo de esa región del oriente siberiano, señalando que en Yakutia "contamos con todos los elementos de la tabla periódica de Mendeleyev", así como las ideas de Mendeleyev.
Paid for by the Lyndon LaRouche Political Action Committee
P.O. Box 6157, Leesburg, VA 20178, www.larouchepac.com
and Not Authorized by Any Candidate or Candidate's Committee
No hay comentarios.:
Publicar un comentario